HomeDerechos HumanosEn 2010 último informe de PGJE sobre casos de asesinatos y desapariciones de periodistas

En 2010 último informe de PGJE sobre casos de asesinatos y desapariciones de periodistas

Morelia, Michoacán. Fue el julio de 2010 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado rindió el último informe público sobre el avance en las investigaciones de casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán.

Lo anterior luego de movilizaciones del gremio periodístico en la entidad. De entonces a la fecha no se tiene el reporte actualizado sobre la situación que guarda cada uno de los casos.

De los asuntos investigados por la Procuraduría local, el informe que para entonces se entregó a los medios de comunicación fue el siguiente:

-Sobre el homicidio de Jaime Arturo Olvera Bravo, se integró la averiguación previa penal 073/2006-I-LA PIEDAD, en contra de quien resulte responsable. Se sabe que el día 9 de marzo de 2006, alrededor de las 08:50 horas, fue reportado a la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador de La Piedad, el deceso de una persona del sexo masculino de nombre Jaime Arturo Olvera Bravo, quien perdió la vida a consecuencia de un impacto por proyectil de arma de fuego y, en relación a los hechos, se sabe que el homicida fue una persona del sexo masculino, mismo que fue auxiliado por al menos otro sujeto que lo aguardaba a bordo de una camioneta tipo Windstar, color arena.

Por otro lado, mediante un anónimo hecho llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), un supuesto testigo ocular señaló a tres personas como cómplices del homicidio. De estos tres señalados, dos se encuentran actualmente presos en un penal de Jalisco y se trabaja de forma coordinada con las autoridades de dicho estado para tomar y remitir las declaraciones ministeriales de los señalados.

-Respecto al homicidio de Gerardo Israel García Pimentel, se está investigando dentro de la averiguación previa penal número 532/2007-III.

Al respecto, el día 08 de diciembre del año 2007, siendo aproximadamente las 15:15 horas, cuando el ofendido Gerardo Israel García Pimentel, quien se desempeñaba como reportero del diario La Opinión de Michoacán, pretendía retirarse del domicilio de su novia localizado en un hotel de la ciudad de Uruapan. Después de haberse despedido de ella, al ir descendiendo la escalera del interior del inmueble, fue privado de la vida con disparos de arma de fuego. En el lugar de los hechos, al levantamiento del cadáver del agraviado, se recogieron 114 casquillos percutidos calibre .223 y siete casquillos percutidos calibre 38 súper. Desconociéndose hasta la fecha el móvil de los hechos y la identidad de los probables responsables.

-Sobre la privación de la libertad de Mauricio Estrada Zamora, se integró la averiguación previa número 031/2008-FEADSE.

Al respecto, el día 12 de enero del año 2008, la víctima Mauricio Estrada Zamora, de ocupación periodista del diario la Opinión de Apatzingán, estuvo trabajando en las instalaciones que ocupa la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Apatzingán, recopilando información respecto a la detención de personas, decomiso de vehículos y armas de fuego, retirándose de esas oficinas aproximadamente a las 20:30 horas, para terminar de trabajar la nota en las oficinas del diario donde trabajaba; posteriormente a las 20:50 horas, se comunicó vía teléfono celular con su concubina, solicitando comprara la cena porque a las 22:30 horas estaría en la casa que ambos compartían, y a las 22:00 horas se comunicó vía Internet con su colaborador Hugo Alfredo Olivera Cartas, informándole que ya se iba a retirar de sus oficinas a su casa; siendo éste el último contacto con el agraviado, es importante resaltar que el teléfono celular del periodista a partir de las 20:50 horas de ese día, ya no recibió, ni generó llamadas.

También se informa que el vehículo Nissan, Sentra color gris, placas de circulación del estado de California, el cual utilizaba el periodista para su traslado, fue encontrado abandonado en una brecha que conduce a Peña Colorada en el municipio de Buena Vista Tomatlán, a la altura del puente de fierro, con el motor encendido y por los testimonios de testigos, se conoce que el vehículo por primera vez se observó abandonado a las 02:30 horas del día 13 de febrero de ese; respecto al modo de ejecución de la privación de la libertad, no hay testigos.

Actualmente, dicha averiguación se encuentra en trámite en la Fiscalía Especializada de Antisecuestros y Extorsiones de esta Procuraduría de Michoacán y cuyo expediente consta de mil 600 hojas.

-Respecto al homicidio de Martín Javier Miranda Avilés, se inició la averiguación previa número 198/2009-IV-ZITÁCUARO.

De los hechos que originaron la investigación se sabe que el día 12 de julio del 2009, siendo aproximadamente las 09:20 horas, el ofendido Martín Javier Miranda Avilés, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico Panorama del Oriente de Zitácuaro, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio particular. El agraviado fue privado de la vida con un arma blanca, desconociéndose hasta el momento el móvil de los hechos, y hasta el momento se tienen identificados ya a los presuntos responsables del homicidio, pero no han sido localizados.

 Ver también: Periodistas mexicanos, entre las balas y la censura

-En relación a la privación de la libertad de RAMÓN ANGELES ZALPA, se inició la averiguación previa penal número 130/2010-II/DAE.

De los hechos se sabe que la esposa del agraviado manifestó que el día martes 06 de abril del presente año, aproximadamente a las 13:00 horas a bordo del vehículo marca Volkswagen, Jetta, color rojo, modelo 2005, con placas de circulación del estado, salió de su domicilio, para trasladarse al lugar donde se construye el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, localizada en el kilómetro 43+800 de la carretera Paracho-Uruapan.

Inicialmente conoció de la denuncia la Agencia del Ministerio Público de Paracho, la A.P.P. 65/2010, misma que fue acumulada a la 130/2010/II/DAE.

-En el caso del homicidio de Hugo Alfredo Olivera Cartas, se investiga dentro de la averiguación previa penal número 029/2010- AEH APATZINGÁN.

Al respecto, el día 05 de julio de 2010, siendo aproximadamente las 21:18 horas, el ofendido, periodista y presunto propietario de la Agencia de Noticias ADN, salió de las instalaciones de dicha agencia en la ciudad de Apatzingán, despidiéndose de su esposa y entregándole objetos personales antes de que ella se retirara del lugar, partiendo éste con rumbo desconocido a bordo del vehículo marca Ford, línea Lobo Triton 4X4, tipo pick up, modelo 2004, color gris, sin que se volviera a saber de él hasta que fue encontrado su cadáver dentro de la citada camioneta, con varias lesiones de proyectil de arma de fuego y huellas de haber sido esposado, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.

Por lo que toca a los casos investigados por la PGR a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, el informe reportaba dos casos:

-La privación de la libertad de José Antonio García Apac, donde se inició la averiguación previa número 317/2006-AE, la cual fue remitida a la Procuraduría General de la República.

Al respecto se sabe que el día 25 de noviembre del año 2006, en la Agencia Segunda del Ministerio Público con residencia en Apatzingán, se dio inicio de la Averiguación Previa 354/06-II, en contra de Quien Resulte Responsable por el delito de Privación de la Libertad en agravio de José Antonio García Apac, cuya competencia fue declinada a favor de la Representación Social Especializada en Secuestros, iniciándose averiguación previa el 5 de diciembre del año 2006, la cual se registró bajo el número 317/2006-AE, contra Quien Resulte Responsable, por el delito de Privación de la Libertad.

Del análisis de las constancias que integran el expediente, se tiene que José Antonio García Apac, de 54 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, de ocupación periodista, Director del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec.

El 20 de noviembre del año 2006, estuvo en el municipio citado, hasta las 19:00 horas, más tarde a las 19:28 horas, fue interceptado por personas cuya identidad se desconoce en el crucero que conduce de Tepalcatepec a la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), donde había quedado de entrevistarse con una persona.

Las últimas personas que tuvieron contacto con él fueron sus hijos, mediante una llamada telefónica.

-En relación a la privación ilegal de la libertad de María Esther Aguilar Cansimbe, se integró la averiguación previa penal número 276/2009-III de Fecha: 11 de noviembre de 2009.

Al respecto se inició la Averiguación Previa Penal con la denuncia presentada por su esposo, en la cual se indica que la ofendida trabajaba como reportera de la sección policíaca del periódico El Diario de Zamora, y que el día 11 de noviembre del año 2009, a las 21:30 horas al regresar él a su domicilio, fue informado por una de sus hijas que la ofendida había salido de su casa desde temprana hora, y que había dejado en el domicilio computadora, radio banda y celular, a excepción de un radio Nextel. No volvieron a tener noticias de la afectada, agregando que le estuvieron llamando a su Nextel, buscándola con sus familiares y amistades.
Por lo que toca al caso investigado por la Procuraduría del Estado de Guerrero sobre un periodista michoacano, el informe detallaba:

-En el caso del homicidio de Miguel Ángel Villagómez Valle, director del periódico La Noticia de Michoacán, la investigación la realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, por ser en esa demarcación en donde fue encontrado el cadáver del comunicador.

Con fecha 04 de junio del año en 2008, se recibió en la Dirección de Averiguaciones Previas de Lázaro Cárdenas, un oficio de colaboración proveniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, derivado de la averiguación Previa, iniciada en la Agencia del Ministerio Público de la Unión Montes de Oca, Guerrero, lugar donde se tuvo conocimiento y se hizo el levantamiento del cadáver de Miguel Ángel Villagómez Valle, iniciando averiguación, la cual se integró en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio.

En dicho oficio se solicitó se localicen a diversas personas para que rindiesen su declaración ministerial, en calidad de testigos de los hechos. En base a datos proporcionados por testigos, se sabe de una persona que se presentó a solicitar un anuncio para la venta de un vehículo en las instalaciones del periódico La Noticia de Michoacán; se pidió se procediera a la elaboración de un retrato hablado de la misma.

Al respecto se giraron instrucciones al Agente Cuarto del Ministerio Público Investigador del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, para que practicara las diligencias solicitadas, mismas que se desahogaron del 18 al 25 de junio del 2008. Con fecha 6 de julio del mismo año, fueron remitidas a la Procuraduría del Estado de Guerrero las actuaciones solicitadas.

Léase también: Levantan a periodista en Nueva Italia

Tu opinión es importante:

comentarios