HomeEspecial fotográficoA 50 años del 1968 marchan estudiantes en Morelia

A 50 años del 1968 marchan estudiantes en Morelia

Morelia, Michoacán.- En conmemoración del 50 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, jóvenes estudiantes de Michoacán marcharon en la capital del estado para exigir justicia por los crímenes de estado y las agresiones hacia el sector estudiantil.

Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, moradores de Casas de Estudiantes e integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado se congregaron en la entrada principal de Ciudad Universitaria para iniciar la caminata que, tras recorrer el centro histórico, culminó a las afueras de Palacio de Gobierno.

Previo al mitin, Moisés Francisco Alonso, representante de la Casa de Estudiantes “Ernesto ‘Che’ Guevara” señaló que cinco décadas después, en Michoacán el dolor por la matanza de los estudiantes sigue presente a través de los michoacanos que presenciaron el momento.

“El 02 de octubre está presente en la memoria colectiva porque hay personas michoacanas que comentan que ellos también fueron partícipes de aquella noche de Tlatelolco, que estuvieron en el mitin, que corrieron, que se asustaron. Nos expresan ese dolor, esa impotencia, ese coraje que sintieron, entonces creo que hay un dolor colectivo”, expresó el estudiante universitario.

Los manifestantes, recordaron también a las 43 víctimas de Ayotzinapa, crimen que al igual que el de 1968, también atribuyen al Estado mexicano.

“Regresamos al 02 de octubre con la desaparición de los 43, fue un retroceso porque también fue el gobierno, el estado el que desapareció a los 43”, enfatizó el representante estudiantil.

Como portavoz de los manifestantes, Moisés Francisco Alonso dijo que no hay total confianza en que el próximo gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, vaya a ser respetuoso del sector estudiantil, a pesar de la similitud en ideología.

“No debemos de confiarnos aunque el gobierno sea izquierdista o derechista, hasta que no veamos que ya no hay agresiones hacia los estudiantes, hacia la comunidad, hacia las minorías”, precisó.

La manifestación, a diferencia de otros años, se desarrolló de forma pacífica sin que se realizaran pintas en las fachadas de cantera ni vandalización de establecimientos comerciales.

Tu opinión es importante:

comentarios