HomeActualidadHay 57 mil 97 michoacanos desempleados: Inegi

Hay 57 mil 97 michoacanos desempleados: Inegi

Morelia, Michoacán. El mercado laboral en la entidad ha tenido malos resultados en el inicio del año, ya que en el primer trimestre se perdieron 9 mil 109 empleos en la entidad, por lo que la población desocupada pasó de 47 mil 988 a 57 mil 97 personas, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de desempleados supera la cantidad registrada en el mismo periodo del 2016, cuando ascendía a los 52 mil 919 personas desempleadas. Con lo anterior, la entidad pierde los ligeros avances que se habían mostrado en el trimestre pasado, cuando la desocupación tuvo una pequeña disminución.

Debido al comportamiento negativo del mercado laboral, la ocupación registró el nivel más bajo en los últimos 5 trimestres. En el primero de este año, las personas ocupadas sólo representaban un millón 921 mil 322, cantidad que contrasta con el nivel de ocupación del cuarto trimestre del 2016, cuando las personas con trabajo equivalía al un millón 954 mil 128.

De la misma forma, si se compara el nivel de ocupación con el que existía en el mismo periodo del año pasado, se observa una pérdida de 10 mil 61 empleos.

Por lo anterior, la tasa de ocupación en la entidad, que mide el porcentaje de personas desocupadas respecto de las personas que si tienen empleo, incrementó en 0.5 por ciento, al pasar de 2.4 a 2.9, en periodo comprendido del cuarto trimestre del 2016 al primero de 2017.

Sumado a la pérdida de empleo, el sector informal de la población ocupada, que son aquellos trabajadores que no cuentan con los derechos establecidos en el artículo 123 de la Constitucional o la Ley Federal del Trabajo, representa la mayoría de las personas que aunque cuentan con empleo lo hacen en condicione precarias.

De la población ocupada, el Inegi estima que un millón 327 mil 633 laboran en condiciones que no les garantizan los derechos establecidos en la normatividad labora.

Si bien es cierto, que para el primer trimestre del 2017 la tasa de informalidad laboral disminuyó, al pasar del cuarto trimestre del 2016 al primero del presente año, de 71.8 a 69.1, este indicador aún es muy alto, pues supera la tasa de informalidad que existe a nivel nacional, la cual se ubicó en 72.2 por ciento de la población ocupada.

Es importante señalar que los resultados de la ENOE muestran que un panorama desalentador y preocupante para la clase trabajadora de la entidad.

Tu opinión es importante:

comentarios