HomeLo más leídoEl 78% del gasto total de la UMSNH se destinó a pagos de salarios y prestaciones en 2016

El 78% del gasto total de la UMSNH se destinó a pagos de salarios y prestaciones en 2016

Morelia, Michoacán. De los 3 mil 822 millones de pesos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) gastó en 2016, el 78.22 por ciento se destinó al pago de servicios personales, es decir se gastó en salarios, prestaciones sociales, servicios extraordinarios, así como al pago de jubilaciones y pensiones.

Así lo señaló, Salvador Juárez Álvarez, miembro del Despacho Resa y Asociados, encargado de realizar la Auditoría Externa a la UMSNH, quien señaló que el recurso para el pago de servicios alcanzó en el 2016 el monto de 2 mil 990 millones de pesos. De los que, el 62 por ciento se reservó para el pago de sueldos y prestaciones, en tanto que el 26 por ciento se ocupó en cubrir los compromisos de jubilaciones y pensiones.

Le siguen en la lista, el pago de prestaciones sociales con el 8.7 por ciento, el 1.8 por ciento se destinó al pago de servicios extraordinarios y finalmente en el pago de honorarios se gastaron 0.57 por ciento.

En tanto que, al Gasto por Convenios la UMSNH destinó 105 millones 699 mil pesos, este monto representa el segundo rubro al que se le dirigieron más recursos.

En contraste lo gastado en becas fueron 9 millones 615 mil pesos, lo que representa apenas el 0.25 por ciento.

Respecto a los ingresos, el contador apuntó que para 2016 la UMSNH percibió recursos por 3 mil 607 millones de ingresos, incluyendo el dinero que la Federación otorgó al fin de año para cumplir con el pago de salarios y prestaciones. Sin embargo, aún se tuvo que adelantar parte del presupuesto 2017 para cumplir con el pago de todos los compromisos del 2016.

Las principales fuentes de ingreso de la UMSNH son los recursos federales, estatales y por convenios, que para el 2016 representaron el 93 por ciento del total de los recursos recibidos. En tanto que por ingresos propios la institución generó apenas un siete por ciento.

Al finalizar la participación del Auditor, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González reconoció que aunque se realizaran las modificaciones en este momento al régimen de jubilaciones y pensiones esto no terminará, al corto plazo, con los problemas financieros de la institución, sino que se estarán previniendo problemas futuros y se podrán gestionar recursos extraordinarios para este año.

Informe Financiero, Egresos en el Ejercicio 2016:

Tu opinión es importante:

comentarios