HomeLo más leídoAcotar a los políticos chapulines, plantea iniciativa ciudadana

Acotar a los políticos chapulines, plantea iniciativa ciudadana

Morelia, Michoacán.-Acotar a los políticos chapulines, es decir aquellos que saltan de un cargo a otro sin acabar las funciones que realizan, es una propuesta ciudadana que se encuentra en estudio en el Congreso local.

La iniciativa fue elaborada por el ciudadano Alberto Moreno Zamudio y se encuentra ya en proceso de dictaminación por parte de las comisiones legislativas.

Se trata de una reforma a la Constitución Política del Estado que primero tendrá que ser revisada por la Comisión de Puntos Constitucionales que habrá de determinar si se le otorga o no el “ha lugar”, dependiendo si no se contraviene ningún precepto constitucional.

En su iniciativa Moreno Zamudio apunta que la política no es un juego un juego ni un capricho entre particulares y menos de partidos políticos, “debe ante todo haber un compromiso formal y serio tanto de la sociedad de analizar quien elige como su representante, como de los partidos”.

La ausencia de funcionarios de primer nivel y las licencias del gobernador en la pasada administración estatal, es usada de argumento por Moreno Zamudio quien refiere que “no se puede seguir aguantando tanta inestabilidad e incertidumbre por las ambiciones viles y mezquinas de quienes en su campaña vendían su imagen como redentores de la sociedad”.

La iniciativa plantea que las licencias por ausencia temporal a cargos de elección popular sólo se puedan conceder en casos de urgencia y rehabilitación médica, motivos personales o familiares siempre que no rebasen los 30 días cada dos años, los casos en que sea necesaria la comparecencia ante autoridad administrativa o judicial, para viajes al extranjero con encomienda pública.

Se plantea que en caso de que se solicite licencia para cualquiera de los supuestos señalados en la ley, y se demuestre que se solicitó en realidad con fines políticos o para aspirar a un cargo de elección popular mayor, el representante en cuestión “perderá la dotación remuneratoria que disfruta y quedará suspendido de sus derechos políticos, y no podrá obtener ningún empleo que toque al servicio público”.

Tu opinión es importante:

comentarios