HomeDerechos HumanosAcribilladas, apuñaladas y estranguladas, formas de asesinato contra mujeres en Michoacán

Acribilladas, apuñaladas y estranguladas, formas de asesinato contra mujeres en Michoacán

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la Ruta de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, el asesinato con arma de fuego, el apuñalamiento y la estrangulación, son las tres principales formas de asesinato que se cometen contra las mujeres en Michoacán desde 2016 a 2018.

Esta mañana, durante la VIII Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, Lucero Circe López Riofrío, presidenta de Humanas Sin Violencia A. C. presentó la Ruta de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, documento elaborado con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud en la entidad y el Consejo Nacional de Población.

El análisis reveló que de los 113 municipios de la entidad, durante 2016 – 2017, ocho de ellos reportaron muy alta concentración de delitos cometidos contra las mujeres; se trata de Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Huetamo, La Piedad, Maravatío y Pátzcuaro reportaron alta concentración de delitos cometidos contra la mujer, mientras Álvaro Obregón, Buenavista, Cuitzeo, Jacona, Sahuayo y Tacámbaro registraron media concentración.

El resto de los municipios, captaron baja concentración de delitos contra las mujeres y en el caso de Chucándiro, Copándaro y Tumbiscatío, no se tienen datos sobre incidencia delictiva contra la mujer.

Otro de los datos revelados durante la presentación de la Ruta de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, refiere que de 2016 a 2018, se han cometido 201 asesinatos de mujeres efectuados con armas de fuego; otros 38 ocurrieron con arma blanca (apuñalamiento) y en 27 casos la forma de homicidio fue por estrangulamiento.

Golpes, asfixia y quemaduras, figuran como las causas de asesinato en  16, 11 y 7 casos, mientras que ahorcamiento y apedreamiento reportaron cada una, tres casos de muerte.

Circe López consideró que ante la alarmante cifra de homicidios de mujeres perpetrados con fusiles, “hay una acción estratégica que habría que analizar con la situación de las armas de fuego”, dijo.

La activista hizo un llamado a los gobiernos municipales para que se capacite y sensibilice al personal  de las policías municipales, DIF municipales y la figura del síndico a fin de que puedan atender adecuadamente los casos de violencia contra mujeres y menores hijos de mujeres violentadas.

Tu opinión es importante:

comentarios