HomeAmbienteAdmite Ayuntamiento que no hay expediente de riesgo de la obra del Ramal, denuncia el MCDL

Admite Ayuntamiento que no hay expediente de riesgo de la obra del Ramal, denuncia el MCDL

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia incumplió con el reto lazando por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma para que transparentara los permisos de construcción y los estudios de riesgo de la obra Ramal Camelinas.

En una rueda de prensa, Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del MCDL, desmintió lo señalado por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Platas, quien aseguró que la actual administración ha constatado que se cumplen con los requerimientos que el municipio pide para que se otorgaran los permisos a la obra Ramal Camelinas.

Esta declaración la otorgó el funcionario municipal el mismo día en que el MCDL se manifestó en la sesión de Cabildo, el pasado 31 de enero, para denunciar la falta de transparencia que persiste en la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

Ávalos Platas además aseveró que habían atendido a las solicitudes de información presentadas por el MCDL sobre la construcción de la vialidad en la Loma de Santa María, misma que dijo, fue respondida en el mes de abril de 2016.

Agregó que a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia y mediante la Dirección de Orden Urbano mantiene una constante supervisión del Ramal Camelinas.

Sin embargo, el MCDL mostró los oficios en los que las propias autoridades municipal admiten que no existe ningún dictamen de vulnerabilidad y riesgo para la obra denominada “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas”.

En el mismo oficio se señala que para dar seguimiento a los riesgos que entraña dicha obra se requiere de personal calificado que evalúe con precisión las posibles afectaciones que pudieran estar presentes en la zona de la obra comentada y que esa dependencia no cuenta con ese personal.

En otro documento se indica que el Ayuntamiento de Morelia no dio cumplimiento al exhorto votado por el Cabildo moreliano para que se entregara el expediente completo de la Obra Ramal Camelinas, ya que mediante el oficio CEMUNIP OF. NO. 410/2017 se afirma: “la oficina del Abogado General del H. Ayuntamiento de Morelia comunica que derivado del cumplimiento al punto de acuerdo en cita no se generó documento alguno en la reunión”.

Ante este panorama el Moctezuma Madrigal criticó a Ávalos Platas por “mentir a la opinión pública y a los medios de comunicación”, pues no sólo no cumplió con la transparencia sino que intentó engañar a la población.

“Desde aquí le decimos al presidente municipal, que su administración es cómplice de una obra ecocida y de la cual no puede supervisar su seguridad puesto que no cuenta con personal calificado, por lo que será el principal responsable de una tragedia”.

Ello por no detener dicho proyecto hasta que cumpla con lo establecido en el Reglamento de Construcción Municipal, acusó Madrigal.

Es de recordar que el pasado 31 de enero algunos integrantes del MCDL asistieron a la sesión de Cabildo a dejar de manifiesto su inconformidad “por el incumplimiento sistemático por parte del Presidente Municipal de la Ley de Transparencia”.

Lo anterior, luego de que en 2016 el MCDL solicitó a través del mecanismo de transparencia los estudios, que, de acuerdo al Reglamento de Construcción de Morelia, la autoridad municipal está obligada a realizar como son: la Licencia de Construcción, así como un dictamen de vulnerabilidad y riesgo emitido por Protección Civil Municipal, para que se indique factibilidad o no de construir en dicha área.

Léase también: Daña Ramal Camelinas a Monumento Histórico de Morelia indica estudio del INAH: MCLD

Tu opinión es importante:

comentarios