HomeSeguridadAguacateros bloquean carretera en Zacapu para impedir que desmantelen huertas

Aguacateros bloquean carretera en Zacapu para impedir que desmantelen huertas

Morelia, Michoacán.- Cerca de 200 pobladores asociados a los productores aguacateros mantienen un bloqueo carretero en el crucero de Franco Reyes, en el municipio de Zacapu, ello presuntamente para impedir que se realice un operativo para desmantelar huertas de aguacate que no cuentan con la autorización en el uso de suelo.

Fuentes de seguridad refieren que esta mañana dos unidades de la Policía Michoacán acudían a dicho municipio para brindar apoyo a personal de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán que llevaría a cabo un operativo para desmantelar al menos 10 huertas de aguacate, sin embargo, al transitar por el crucero Franco Reyes, que comunica con Zacapu, ubicaron un bloqueo carretero que les impidió realizar la acción prevista.

Son aproximadamente 200 personas las que han impedido el paso vehicular, mismos que portan pancartas con la leyenda: “Huertas Unidas de Zacapu”, por lo cual se presume, con el cierre carretero los manifestantes pretenden evitar que los 10 plantíos irregulares sean destruidos por la COFOM; ante la complicación para arribar al municipio, la dependencia solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública.

Es de recordar que hace un par de semanas, en Zacapu se registró uno de los mayores incendios que hayan ocurrido en los últimos meses, pues el Cerro de la Caja y el Cerro de La Silla fueron consumidos en su totalidad por las llamas.

Cabe destacar que durante las labores para mitigar el fuego, los brigadistas advirtieron haber sido amenazados por civiles que se oponían al cese de las flamas, por lo que se requirió el apoyo de las corporaciones de seguridad para llevar a cabo las maniobras.

Informes policiales señalan que los manifestantes y aguacateros que mantienen el bloqueo amagan con prender fuego a una patrulla de las corporaciones que han acudido para abrir el tránsito, esto como señal de protesta en contra de los operativos que alista la autoridad ambiental.

Tu opinión es importante:

comentarios