HomeActualidadAguacateros mantienen paro

Aguacateros mantienen paro

Morelia, Michoacán.- El grupo de productores de aguacate michoacano inconforme con el costo de compra – venta, rechazaron el pago de 40 pesos por kilo de fruta ofertado por las empresas empacadoras y determinaron continuar con el paro laboral en cosecha y distribución del producto.

Los agricultores en desacuerdo, y quienes han conformado un movimiento autodenominado “Precio Justo”, exigen que las comercializadoras compren dicho fruto a un costo mínimo de 40 pesos el kilo.

Luego de una reunión entre las partes involucradas, Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM), comentó que tras rechazar la propuesta planteada por las empresas exportadoras, el grupo de agricultores inconformes advirtió que mantendrá la parálisis en las labores de cosecha y distribución.

“No dejan salir los camiones a cosechar, ni los tráilers, el empaque a la frontera, tienen el control carretero. Dicen que seguirán con su toma de carreteras hasta que no se les dé el precio que están pidiendo, que es 40 pesos o dos dólares”, señaló Gabriel Villaseñor.

El conflicto, que en once días ha dejado pérdidas cercanas a los 935 millones de pesos -85 mdp diarios- y que mantiene parados 90 mil empleos directos e indirectos, es aprovechado por otros países que comienzan a llenar el hueco comercial que deja el cese de las exportaciones del aguacate mexicano.

“Los productores que sí quieren cortar están con mucha preocupación, más que nada por lo que está pasando en los mercados exteriores, que otros países están aprovechando la coyuntura y van a rellenar los huecos que está dejando México y a México lo tomarán como una tercera opción.

Eso es entendible en cualquier rubro, cuando tienes un proveedor que no te da confianza, lo dejas como segunda o tercera opción”, explicó el presidente de la APEAM.

Gabriel Villaseñor llamó a los productores inconformes a permitir el libre mercado, pues las afectaciones son considerables y se está en riesgo de perder la relación comercial con Estados Unidos de Norteamérica, país que consume el 83 por ciento del aguacate que se produce en Uruapan y sus alrededores.

Léase también: Productores y empacadores de aguacate paran labores por tiempo indefinido

Tu opinión es importante:

comentarios