HomeLo más leídoAhora sí, Michoacán entre los 8 estados que permiten matrimonios igualitarios

Ahora sí, Michoacán entre los 8 estados que permiten matrimonios igualitarios

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Este jueves Michoacán se convirtió en la octava entidad del país en contar con disposiciones vigentes que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto luego de que ayer miércoles en el Periódico Oficial del Estado se publicaran las reformas al Código Familiar del Estado aprobadas el pasado 18 de mayo por el Congreso local en la materia.

Más de un mes tardó el Ejecutivo del Estado en promulgar la reforma legislativa con la que el Congreso local en cumplimiento de los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quitó todo viso de discriminación a la figura del matrimonio en la entidad.

En entrevista Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, refirió que la lucha por el respeto de los derechos humanos es una tarea continua y no sencilla ya que no es cultura popular el que se entienda que todos somos iguales.

“Yo me congratulo que se haya hecho ya la publicación, porque se tenía temor de que pudiera tardarse pero no fue así, el mensaje que como Estado estamos dando es importante frente a hechos tan lamentables que ocurren en el país como a nivel internacional de asesinatos contra personas con preferencias diferentes a la heterosexual”.

Apuntó que ahora sí se puede hablar que Michoacán se encuentra entre las ocho entidades de la República que entra a una política igualitaria en la que se reconoce la unión de personas del mismo sexo, tendencia en la que consideró no tardará en entrar el país luego de la postura asumida por el presidente de la República en torno al tema, y planteando un marco jurídico que dé vida en todo el territorio nacional a los matrimonios igualitarios.

“Es un tema en el que hay que ir avanzando, incluso debemos capacitarnos en el uso de un lenguaje no discriminatorio, lamentablemente vivimos mucho tiempo en un entorno en que la sociedad estaba acostumbrada a no respetar los derechos, y al no manifestar ser diferente por temor a ser señalado, es todo un proceso de modificación cultural el que se está dando”.

Cabe apuntar que a partir de hoy el Código Familiar establece en su artículo 127 que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua.

Tu opinión es importante:

comentarios