HomeUniversidadAl rescate de la UIIM con tres licenciaturas ex profeso

Al rescate de la UIIM con tres licenciaturas ex profeso

Autoridades educativas hacen un esfuerzo más para rescatar la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), que poco a poco ha visto reducida su matrícula por diferentes motivos; esta institución ha vivido desde problemas relacionados con el presupuesto hasta diferencias y celos internos entre los docentes, además de su mal ubicación instalada lejos de los centros de población.

Su matrícula no rebasa los 400 alumnos egresados, ha sido un plantel que ha avanzado de forma pasmosa casi desde su fundación, aislada entre la sierra de Pichataro y Sevina, ha tenido hasta ahora poco impacto en la región, los estudiantes tienen que pagar por lo menos 30 pesos diarios o más para su traslado, dependiendo del lugar de origen, por ello muchos optan por las universidades de Morelia, donde hay albergues para estudiantes.

Su fundación representó una luz para las comunidades indígenas, que vieron una oportunidad de desarrollo para sus jóvenes, pero al paso de los años comenzó con altibajos, con tardanza en los pagos a docentes o conflictos entre sus fundadores, como ejemplo está el tema del sacerdote de Nahuatzen, Francisco Gracian, uno de sus fundadores y principales impulsores, al que se le dieron las gracias expulsándolo del Consejo Universitario.

Hoy, con una nueva propuesta educativa creada ex profeso para La UIIM, la Secretaría de Educación en el Estado busca rescatarla y duplicar la matrícula de alumnos de nuevo ingreso, según lo refirió el subsecretario de Educación Media y Superior en Michoacán, Francisco Sánchez Alfonso.

“No vamos a negar que hemos pasado por declives, pero ya se aperturaron tres carreras nuevas y la próxima semana inicia el proceso de inscripción y buscamos iniciar el ciclo por arriba de los 800 estudiantes”.

“Se está recuperando la Universidad Indígena, a este esfuerzo se ha sumado el rector, la comunidad de Pichátaro, los sindicatos y todos los trabajadores”, expresó Francisco Sánchez.

Las nuevas ofertas educativas son: Licenciatura en Derecho con un perfil terminal asuntos indígenas; una Ingeniería Forestal, y una licenciatura denominada Economía Solidaria.

A partir de l próxima semana se abre la inscripción buscando convertirse en una opción educativa para alumnos principalmente de los municipios de Tangambato, Nahuatzen, Cheran, Zacapu y Erongaricuaro.

Tu opinión es importante:

comentarios