HomeLo más leídoDenuncia PT posible conflicto de interés de un consejero del IEM

Denuncia PT posible conflicto de interés de un consejero del IEM

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-La representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas Carrillo, reveló un posible conflicto de interés por parte del consejero electoral Jaime Rivera Velázquez.

El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fundó en abril de 2005 la casa encuestadora Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes). Misma empresa que colocó a Luisa María Calderón Hinojosa por encima de las preferencias electorales este 3 de mayo de 2015.

De acuerdo con Marcela Casillas, Jaime Rivera “tiene que decir qué relación tiene con la empresa puesto que, aunque asegura haber presentado su renuncia, debe explicar este posible conflicto de interés”.

La acusación de la representante petista culminó con la frase “con quién presentó su renuncia si él (Jaime Rivera) es el dueño de la empresa”.

Ante la acusación del PT, Rivera Velázquez declaró “Indes realizó trabajos para los tres partidos de mayor presencia en el Estado, puedo decirlo son PAN, PRD y PRI pero yo ya no tengo ninguna relación laboral”.

Durante su réplica, Jaime Rivera aseguró que previendo dicha situación decidió separarse de su cargo en Indes el 30 de septiembre de 2014, el mismo día que recibió su nombramiento como consejero del IEM. “Confío que esta aclaración sea suficiente para disipar cualquier duda” concluyó.

Ante la respuesta del consejero, los partidos Nueva Alianza y de la Revolución Democrática (PRD) se unieron al reclamo petista y exigieron un documento que explicara a detalle la metodología de la encuestadora y el costo que realizarla.

Los representantes de ambos partidos pidieron al IEM investigar si dicha encuestadora solamente le da la información a Quadratín de forma exclusiva y cuánto paga el medio por las cifras.

Cabe destacar que no es la primera vez que Indes coloca en primer lugar a Luisa María Calderón en sus sondeos; durante el Proceso Electoral 2011-2012 también colocó a la entonces candidata por encima de Fausto Vallejo y Silvano Aureoles.

Inclusive el propio Quadratín publicó una entrevista con el ahora consejero electoral, el 2 de noviembre de 2011, en la que aseguraba “con frecuencia el que dice que las encuestas son cuchareadas suele ser el que va abajo en las preferencias del electorado y es quien dice que la mejor encuesta será la del día de la elección”.

Tu opinión es importante:

comentarios