HomeSaludAlimentos que contienen nitratos y nitritos, perjudiciales para la salud.
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Alimentos que contienen nitratos y nitritos, perjudiciales para la salud.

 

¿Qué son?

Los nitratos y los nitritos son iones que se presentan de una manera natural en el medio ambiente. Estos son producto de la oxidación del nitrógeno por acción de microorganismos que se encuentran en plantas, el suelo o el agua. Los nitratos que ingerimos pueden transformarse en nitritos por los microorganismos de nuestro tubo digestivo3.

¿Qué alimentos contienen nitratos?

Principalmente las verduras y el agua del grifo. Estos nitratos provienen fundamentalmente de abonos nitrogenados y vertidos de aguas residuales de algunas actividades industriales.

Nitratos en verduras:

Estas son las principales fuentes de nitratos en la alimentación de los humanos. Las que lo contienen en mayor concentración son el rábano, la remolacha,  espinacas, lechuga, acelgas, los canónigos, el apio,  nabo y la zanahoria.

En el agua:

El agua del grifo se somete a un tratamiento para que no supere el límite de 50 miligramos de nitritos por litro. En cuanto al agua mineral, también debe mantenerse dentro de estos límites.

Nitratos y nitritos en fiambres y embutidos:

Están permitido incorporar los siguientes nitratos y nitritos en fiambres y embutidos, con una dosis máxima de 150 miligramos por kilo. Estos se utilizan como conservantes, ya que evitan que se desarrolle la toxina botulínica y microorganisoms peligrosos, como la bacteria Listeria monocytogenes y la de la salmonela. Asimismo, mejoran el sabor y el color de la carne.

¿Qué riesgos tienen para la salud?

En el organismo humano, los nitritos pueden transformarse en compuestos cancerígenos, como nitrosaminas.

Antes de los 6 meses, un consumo excesivo de nitritos aumenta el riesgo del bebé de sufrir metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul, que aparece cuando los nitritos interactúan con la hemoglobina de los glóbulos rojos y impiden que esta transporte el oxígeno por el organismo.

¿Cómo limitar la exposición a nitratos y nitritos?

Conviene no consumir siempre las mismas verduras, ya que en algunas los nitratos se encuentran en mayor concentración que en otras.  El agua mineral contiene menor cantidad de nitratos que la del grifo. No obstante, la calidad de esta es objeto de una supervisión muy rigurosa y su consumo representa una cantidad pequeña de la ingesta de nitratos3.

Se recomienda limitar el consumo a 25 gramos de fiambres y embutidos al día.

Es recomendable el consumo de antioxidantes y vitamina C, estos reducirán la formación de nitrosaminas o hierro nitrosilado en el organismo. Consume diariamente frutas y verduras crudas.

Tu opinión es importante:

comentarios