HomeLo más leídoAmelio Robles la coronel transgénero de la revolución

Amelio Robles la coronel transgénero de la revolución

Pedro Cervantes / @thachiskin 

Nos han enseñado que la historia de México, ha sido compuesta en su mayoría por hombres, por hombres que lucharon por la independencia, por hombres que construyeron la nación, por hombres que expulsaron a los extranjeros, por hombres que hicieron la revolución, pero ¿y las mujeres no hicieron nada? ¿En la historia de México no hubo lesbianas, gays, bisexuales que hicieran algo por el país?

Más allá de las preferencias sexuales de cada persona y de lo que hagan en la intimidad, lo que importa rescatar en su contribución a la construcción de la nación.

Amelia Robles, un hombre que nació en un cuerpo de mujer, es mejor conocido como el Coronel Amelio Robles, fue un revolucionario que luchó en las filas de Emiliano Zapata, quien tuvo bajo su mando a 600 hombres.

Al contrario de lo que era la tradición dejó de lado la cocina, la costura y el trabajo del hogar. Desde pequeño mostro un gran interés en domar caballos, en lazar animales y en aprender el usos de las armas, lo que lo llevo a involucrarse de forma directa en el proceso revolucionario que sucumbió a México en 1910.

A los 21 años de edad, decide cambiarse el nombre, de ser Amelia, ahora se llamará Amelio. Originario de Guerrero, nunca aceptó su condición de mujer, intento matar a su padrastro más de una vez, quien la quiso casar a la fuerza, motivo por el cual se une al ejército zapatista, a la edad de 20 años.

En 1927 Miguel Gil le hizo una entrevista para el Universal, le preguntó “¿Por qué razones Amelia Robles se fue a la revolución?”, a lo que contesto “Por mera locura”, el entrevistador prosiguió y cuestionó “¿Y qué sensación experimentó usted, al encontrarse en plena aventura?”, la respuesta es transcendental, señaló “la de ser completamente libre”.

Al ingresar a las filas del ejército zapatista, Camelia no aceptó su rol de género, en cambio optó por tomar las armas, y combatir en primera fila. Con su visión táctica de la guerra, su compromiso en la batalla, hizo que fuera elevado de rango, hasta convertirse en Coronel de las Fuerzas Armadas de México.

Tras la finalización de la revolución mexicana, nunca  abandonó las armas, se unió en contra del levantamiento delahuertista; en 1940 participó en un levantamiento zapatista en Guerrero; y a mediados de 1950 combatió a una industria maderera que estaba terminando con los bosques de la región.

Logró casarse con Ángela Torres, con quien adoptó una niña a quien llamaron Regula Robles Torres.

Amelio Robles, es un mexicano ejemplar, pues su lucha no sólo fue por la revolución mexicana, al mismo tiempo luchó por ser reconocido como un hombre que vivía en un cuerpo de una mujer, lucha que ganó en 1950, año en que la Secretaría de la Defensa Nacional le expidiera de manera oficial sus documentos de identidad y grado con su nombre en masculino.

Falleció en 1984, a la edad de 95 años, durante su vida recibió varios reconocimientos, entre los cuales destacan tres que le otorgo el general Zapata, y dos por parte de las fuerzas armadas de México.

Tal vez su más grande condecoración fue la de haber sido reconocida como hombre, cuando la lucha por las libertades sexuales no era un tema que se tocará ni en México, ni en  América Latina.

amelia-robles-revolucion

Tu opinión es importante:

comentarios