HomeDerechos HumanosAmérica Latina exige justicia por la muerte de 40 niñas en Guatemala

América Latina exige justicia por la muerte de 40 niñas en Guatemala

América Latina se ha unido para exigir justicia por la muerte de 40 menores de edad en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala.

Asimismo, hicieron responsable al Gobierno que dirige Jimmy Morales por ser omiso a la situación de violencia y abusos sexuales que vivían las niñas en el albergue.

«Nosotras decimos que no fueron ellas las que lo provocaron. Fue la violencia insoportable que vivían la que lo provocó, la que las empujó a incendiar esa realidad que tanto les dolía. No murieron por el fuego. Murieron porque los responsables de esa institución las dejaron encerradas, mientras el horror se expandía y calcinaba sus cuerpos».

Lo anterior, a través de un comunicado de prensa enviado por un centenar de organizaciones latinoamericanas, quienes le reclamaron a Morales que no haya dado respuesta inmediata a la ciudadanía sobre estos hechos y que además no escuche a los familiares de las víctimas.

El mandatario de Guatemala no había dado ningún pronunciamiento al respecto hasta cinco días después de la tragedia. En su anuncio señaló que serían destituidos los responsables del albergue.

También informó que solicitaría el apoyo del gobierno estadounidense para que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) apoye las investigaciones.

Tres funcionarios detenidos

A la fecha sólo 3 funcionarios han sido detenidos por la muerte de las 40 niñas de entre 13 y 17 años.

Según la fiscalía de Guatemala se trata del exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; la exsubsecretaria Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

A los servidores públicos se les acusa de los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

No eran calladitas por eso las mataron

El miércoles, cientos de guatemaltecos salieron a las calles para exigir a su gobierno justicia por la muerte de las pequeñas, quienes protestaban por las agresiones físicas y sexuales a las que eran sometidas en el albergue.

Con consignas como: “No eran calladitas por eso las quemaron”, “Las niñas no se tocan, violan, queman, matan”, “No fue el fuego, fue el Estado”, “Exigimos Justicia y transparencia”, los ciudadanos marcharon por las calles de la ciudada.

Una de la sobrevivientes, en entrevista para el diario.es,  las niñas que estaban encerradas en un aula pequeña bajo llave fueron quienes le prendieron fuego a una colchoneta para protestar.

“Una niña a la que conocíamos como Mimí empezó a quemar las colchonetas. Solo las pusieron en la ventana y comenzaron a quemarse”. Entonces, añade, las llamas aumentaron. “Empezamos a golpear la puerta para que nos abrieran y no nos abrían”, confesó.

El día anterior, 60 adolescentes habían huido del “infierno”, como llamaban las pequeñas al albergue, el cual presuntamente ayudaba a menores en el abandono o víctimas de violencia.

Léase también: Se manifiestan feministas para exigir justicia por las niñas de Guatemala

 

Tu opinión es importante:

comentarios