HomeDerechos HumanosApoyo de mujeres en Morelia a legalización del aborto en Argentina

Apoyo de mujeres en Morelia a legalización del aborto en Argentina

A favor de las demandas de las mujeres de Argentina para que el Senado de aquel país apruebe el aborto legal y gratuito, integrantes del movimiento Matrioska realizaron un acto en la Cerrada de San Francisco para llamar además la atención sobre este tema en Michoacán y en todo México.

Berenice Agabo, vocera del colectivo, señaló que pese a que en el estado se prevé el aborto legal bajo ciertas causales, que peligre la vida de la madre, por ejemplo, lo cierto es que no basta con el marco legal si no se generan las condiciones para ello, ya que más que un tema legalista, se constituye en un problema de salud pública y como tal debe atender otras causales.

Morelianas se manifiestan en apoyo a la legalización del aborto en Argentina

Posted by Revolución 3.0 Michoacán on Wednesday, August 8, 2018

Señaló que en el país, pocas legislaciones incluyen a la agresión sexual como la violación para que las mujeres puedan acceder a esta medida.

Destacó que todavía predominan factores de clase que hacen del aborto una vía accesible para las mujeres de escasos recursos.

“No es lo mismo aquella mujer con capacidad para movilizarse a la Ciudad de México o a una clínica particular, que aquellas que no cuentan con estas posibilidades”, aspecto en el que reiteró que la demanda de aborto legal y gratuito que esgrimen las mujeres argentinas debe prevalecer en México y Latinoamérica en general.

Sobre el escenario de un nuevo gobierno que encabezará una tendencia de izquierda como es Morena, dijo que ojalá éste propicie las condiciones para que se legisle sobre la medida, aunque señaló que la sociedad y en particular las mujeres, deben impulsarla en los ámbitos legislativos, sin dejar de lado que como problema de salud pública, el tema debe involucrar a la educación y derechos específicos como clínicas y atención sin discriminación o estigmas, ya que en todos los casos debe ser una decisión libre de la mujer sobre su cuerpo, lo que involucra acceso a métodos anticonceptivos.

En el evento realizado participaron además colectivos de diversidad sexual, universitarias y algunos hombres que, aunque minoría, enarbolaron por igual los pañuelos verdes que se han constituido en símbolos del movimiento feminista latinoamericano.

Tu opinión es importante:

comentarios