HomeDerechos HumanosAprobación de la Ley de Seguridad Interior, una derrota del Estado mexicano: CEDH

Aprobación de la Ley de Seguridad Interior, una derrota del Estado mexicano: CEDH

Morelia, Michoacán.- Luego de que se aprobara en comisiones del Senado de la República la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se pronunció en contra de dicha norma y pidió al Senado, se les dé oportunidad a las comisiones estatales de presentar los informes que evidencian los abusos cometidos por el Ejército Mexicano durante los últimos años.

En lo que respecta a Michoacán, en esta anualidad fueron presentadas ante la CEDH seis quejas contra el ejército, sin embargo, en los años 2006 y  2007 sumaron aproximadamente 500 quejas por año.

“Ojalá que el Senado reflexione y nos dé la oportunidad a las comisiones estatales de llevarle las evidencias, las muestras de lo que ha sucedido con el ejército haciéndola de policía”, externó el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano.

El ombudsman consideró que aprobar la ley implicaría una derrota del Estado mexicano frente al combate de la delincuencia organizada.

-¿Pero van a impugnar esa ley?-, se le cuestionó.

“Sí, desde luego, esa ley no es clara, desalienta la responsabilidad de los estados en seguir formando y fortaleciendo sus cuerpos policiacos, otorga facultades de investigación a los militares y de labores de prevención, ustedes saben que el ejército tiene 11 años de realizando funciones de seguridad pública y la cosa no ha mejorado, se ha empeorado”, afirmó Serrato Lozano.

En ese contexto, el titular de la CEDH recordó que en el año 2007 se registraron cerca de 10 mil homicidios en México, y diez años después, suman más de 23 mil homicidios en el país, por lo que consideró, la Ley de Seguridad Interior “nada nos garantiza, sería como aceptar que el Estado ha perdido la batalla, que sus gobiernos estatales han sido incapaces de fortalecer a los cuerpos encargados de someter a los criminales y de investigar los delitos”, dijo.

Víctor Manuel Serrato adelantó que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, las comisiones estatales en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrían interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar la invalidez de dicha ley.

Tu opinión es importante:

comentarios