HomePolíticaAprueban 32 estados la creación de la Guardia Nacional; diputados declaran constitucionalidad
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Aprueban 32 estados la creación de la Guardia Nacional; diputados declaran constitucionalidad

La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad para la aprobación de la Guardia Nacional, luego de ser aprobada en 32 congresos locales. El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador había dado indicaciones de que no se procedería a su declaratoria si no era avalada por todos los estados.

Michoacán y Yucatán fueron los dos últimos congresos que aprobaron las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.

“Es el acto más importante que marca el funcionamiento de las instituciones del país”, expuso el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en la sesión de este jueves.

Las modificaciones

La Guardia Nacional forma parte de los ocho ejes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, el cual fue presentado el 14 de noviembre, antes de tomar protesta.

Luego del recorrido que el dictamen hizo por ambas cámaras, la minuta aprobada contenía diversas modificaciones al documento original, entre las cuales destacan:

-Este cuerpo de seguridad tendrá mando civil.

-El presidente de la República podrá disponer del apoyo de la guardia solo por un periodo de cinco años.

-La Guardia Nacional se regirá por una doctrina policial.

-Se dejó fuera la posibilidad de que los elementos de la Guardia contaran con fuero militar, pues estará constituida como una institución plenamente civil.

-Con la eliminación de la figura de la “Junta de jefes de Estado” (compuesta originalmente por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina), se da paso a una coordinación operativa interinstitucional.

-Deberá existir colaboración y coordinación de este cuerpo de seguridad entre las entidades federativas y los municipios. Además de que se deberá fortalecer a las policías estatales y municipales.

-Se establecen los mecanismos mínimos de las leyes, por lo que se expedirá reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerzas y Ley Nacional de Registro de Detenciones.

-Los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas de seguridad de la guardia.

-De igual manera, el secretario de Seguridad Pública tendrá la obligación de presentar un informe de la Guardia Nacional y asistir al Senado a dar cuenta de ello.

Con información de El Financiero

Tu opinión es importante:

comentarios