HomePolíticaAprueban diputados revocación de mandato y consulta popular
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Aprueban diputados revocación de mandato y consulta popular

La Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Mediante dicha aprobación se permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021 cuando se elegirán diputados federales

La consulta podrá realizarse “a solicitud del Presidente de la República, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal”.

“La revocación sería vinculante con la mayoría de los votos depositados en las urnas, siempre y cuando la participación sea de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos a la lista nominal de electores”.

En su intervención Marcos Aguilar del Partido Acción Nacional rodeado de legisladores de su fracción parlamentaria, expresó su rechazo revocación de mando, asegurando que existe el riesgo de que el presidente puede perpetuarse en el mando como ocurre en en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

“En Acción Nacional lo decimos de forma contundente: ¡no a la intervención del Presidente de la República en las elecciones intermedias! El mandato constitucional del presidente es de seis años, es el tiempo que tiene para cumplirle a los mexicanos. Ni más ni menos”, expresó.

De igual forma acompañada por su bancada, en tribuna, María Alemán del Partido Revolucionario Institucional respaldó la advertencia.

“No es más que la clara intención de llevar al presidente a la boleta electoral en la elección de diputados federales intermedia a su mandato. Que insisto, no estamos hablando de una elección con el único objetivo de que si su aprobación sigue siendo positiva, esto ayude, abone a ganar espacios en la Cámara que le permitan mantener su mayoría y como hasta ahora, hacer y deshacer a su antojo, siendo así el siguiente paso, es la reelección”. aseveró.

En tanto Sergio Gutiérrez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  rechazó los argumentos de la oposición.

“Nosotros apoyamos la premisa que ha sostenido el Presidente de la República el pueblo pone y el pueblo quita y no tenemos miedo, pero observamos que este mecanismo ha generado temor en otras fuerzas políticas, bajo un discurso que confunde, y que además pretende considerar a los mexicanos como incapaces de reflexionar sobre su voto. El argumento que han esgrimido sobre que Morena sería beneficiada en la elección intermedia si también se somete a consideración de los ciudadanos la revocación del mandato del presidente, es un argumento falso, que no se sostiene”, dijo.

Tu opinión es importante:

comentarios