HomeLo más leídoArantepacua buscará la autonomía por las vías legales
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Arantepacua buscará la autonomía por las vías legales

Morelia, Michoacán. El presentante de Bienes Comunales de la localidad purépecha de Arantepacua, Simón Jiménez, informó que los habitantes de esta localidad indígena buscarán la autonomía por las vías legales, tal y como ya lo ha hecho el municipio de Cherán y la comunidad de Pichátaro.

En rueda de prensa, señaló que como pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación, así como a la justicia social y al desarrollo.

“Tenemos derechos a que se nos haga justicia, en todos los sentidos. Estamos exigiendo que realmente la constitución política se ejerza según sus artículos, que se aplique una verdadera justicia. Tenemos el derecho al desarrollo y el progreso, pero también a que se nos otorgue  la libre autodeterminación”.

Agregó que “la búsqueda por la autodeterminación los vamos encausar porque vemos que es pertinente, a partir de estos momentos vamos a entrarle a lo que corresponde en la parte legal”.

Desmiente Arantepacua versión de la autoridad estatal

Simón Jiménez, desmintió  que existan integrantes de grupos o personas vinculadas al crimen organizado resguardándose en la localidad, como lo han asegurado las autoridades estatales. Al respecto, consideró que todas las declaraciones del gobierno del estado lo único que buscan es criminalizar las exigencias de la comunidad.

De igual forma, rechazó las versiones oficiales sobre los hechos represivos, apuntando que no existe evidencia alguna que avale las declaraciones del gobierno, respecto a que integrantes de grupos delictivos emboscaron a la policía a su llegada.

El jefe de Bienes Comunales también opinó que la falta de atención de las autoridades estatales  hacia los problemas de división territorial entre comunidades indígenas lo que pretenden  es que estas se confronten, pero aseguró que la población de Arantepacua no caerá en provocaciones.

“Con la comunidad de Capacuaro no hemos tenidos ningún discusión, ninguna acontecimiento de provocación y enfrentamiento. Hasta el día de la represión habíamos tenidos cerca de 20 mesas de diálogo con la comunidad de Capacuaro, estando presente personas competentes en cuestiones agraria y en estos momentos estamos en paz.

“Con estas acciones, el gobierno nos quiere confrontar, pero Arantepacua dice que no a la confrontación entre comunidades, queremos soluciones adecuadas que nos lleves a la paz y al buen entendimiento. Exigimos que se respete el convenio de 1941, que se encuentra en el Registro Agrario Nacional”, indicó.

Finalmente, negó que exista injerencia de grupos externos en la localidad, ya que señaló que la ruta que ha trazado la comunidad contempla recibir la solidaridad de todas las organizaciones y comunidades del país, pero que eso no impide que la población decida las acciones que seguirá.

“Lo que estamos haciendo es trazar una ruta adecuada, nosotros como comunidad tenemos claro que vamos a caminar, pero estamos recibiendo la solidaridad y apoyo de toda la sociedad”.

Arantepacua, instala  Ronda Comunitaria como primer paso para ejercer su autonomía

Después de la represión sufrida por elementos de la policía estatal, federal y del ejército mexicano, el pasado 4 y 5 de abril, los habitantes de la comunidad Indígena de Arantepacua han instalado su Ronda Comunitaria como medida para garantizar la seguridad en la comunidad. Lo anterior fue informado por Simón Jiménez, encargado de Bienes Comunales del poblado indígena.

La Ronda Comunitaria cuenta con la partición de aproximadamente 40 miembros y la instalación de retenes ubicados en las entradas del poblado y aunque no portan  armas, por acuerdo de la comunidad, son únicos responsable de garantizar la seguridad de la población.

Al respecto, Simón Jiménez señaló que “la instalación de la ronda comunitaria tiene fundamento en la libre autodeterminación, tenemos derecho y respaldo jurídico, las rondas tradicionales las estamos rescatando, es una práctica ancestral y que es la únicamente de garantizar la seguridad, quedándonos nosotros”, apuntó.

Puntualizó que después de los actos represivos la comunidad, no confía en la seguridad pública, porque “aunque se menciona que es para es el resguardo de la sociedad, no lo vemos en las acciones, al contrario vemos que causan terror, causas miedo y causas masacres; la comunidad opta en que  sea la ronda sea los que operen para  garantizar la seguridad”.

Tu opinión es importante:

comentarios