HomeDerechos HumanosEn Arantepacua no conocen a “El Beny”, gobierno quiere justificar lo que hizo, afirman comuneros

En Arantepacua no conocen a “El Beny”, gobierno quiere justificar lo que hizo, afirman comuneros

Morelia, Michoacán.- Luego de que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán señalara a un delincuente conocido como “El Beny” de ser el iniciador de las detonaciones de arma de fuego durante el enfrentamiento ocurrido en Arantepacua, comuneros de la localidad indígena dicen desconocer al mencionado criminal y aseguran, la PGJE está usando dicha información para justificar su actuar.

En días pasados, el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro dijo que una de las líneas de investigación en torno a la confrontación entre policías y comuneros, es la posible intervención de un grupo delincuencial liderado por “El Beny”, sin embargo, los pobladores de Arantepacua no reconocen a ese criminal.

En ese sentir, Javier Martínez, uno de los representantes de la comunidad indígena cuestionó al gobierno “¿Por qué si sabían que ahí estaba (´El Beny´) por qué desde antes no hicieron un operativo para detenerlo? La verdad no tenemos conocimiento de él, si fuera así yo creo que la misma comunidad haría algo a su manera, porque ese tipo de cosas trae pura afectación”.

Javier Martínez consideró que si al momento del operativo policial en Arantepacua, las dependencias de Seguridad y Justicia ya contaban con información sobre “El Beny”, la intervención policiaca debió ser distinta.

“Si el operativo era para llegar a eso (´El Beny´) tenía que ser con un cuerpo especial, no a lo bruto. Nosotros no tenemos ningún conocimiento de eso, sí hemos visto las notas pero no entendemos por qué están enfocándose tanto a eso, por qué no sacaron esa información desde antes”, refrió el habitante de Nahuatzen.

Finalmente, Martínez advierte que los informes dados a conocer por la PGJE sobre la operatividad del líder criminal ha sido utilizada para un fin: “Lo que quieren es justificar, decir que ahí también estaba ese (´El Beny´) y que también iban por él, y no se vale”, refirió el comunero.

Tu opinión es importante:

comentarios