HomeRevolucionesArantepacua ratifica rechazo a partidos políticos y convoca a Congreso de Pueblos Originarios

Arantepacua ratifica rechazo a partidos políticos y convoca a Congreso de Pueblos Originarios

Arantepacua, Michoacán. Los habitantes de Arantepacua ratificaron el acuerdo de “expulsar a los partidos políticos de la comunidad”, además de continuar con la exigencia de justicia para los comuneros Francisco Jiménez Alejandre, Carlos Jiménez Crisóstomo, Luis Gustavo Hernández Cohenete y Crisanto Luna Santiago, asesinados el pasado 5 de abril.

Así quedó de manifiesto en la segunda sesión de Foro Nacional e Internacional en Contra de la Represión de las Comunidades Originarias, realizado este martes en la Comunidad Indígena de Arantepacua.

Es importante recordar que los comuneros, junto con una docena de comunidades de la Meseta Purépecha, convocaron el pasado miércoles 12 de abril a un encuentro de comunidades y organizaciones sociales, el cual fue recesado y reinstalado este martes.

Durante el encuentro señalaron que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo no es bienvenido a las comunidades indígenas, luego del operativo policíaco en el que cuatro personas perdieron la vida.

Además, rechazaron la versión presentada por el mandatario, donde responsabiliza a la población de Arantepacua de los actos de violencia, y la calificaron como una campaña que sólo “pretende evadir su responsabilidad”.

Como parte de los resolutivos de la segunda sesión del Foro Contra de la Represión de las Comunidades Originarias, se acordó impulsar el Congreso de Pueblos Originarios.

Los presentes coincidieron que los gobiernos de los tres niveles no han solucionado la problemática de los pueblos originarios, por lo que urge que luchen por su autonomía de forma organizada en toda la entidad.

Realizaron un llamado a los pueblos Purépechas, Nahuas, Mazahuas y Otomís, para que se sumen a la convocatoria, aunque no se definió el lugar ni la fecha exacta, pues esta será acordada en una tercera sesión.

Los comuneros liberados

En el foro también se informó que de los 48 comuneros detenidos, 47 ya fueron liberados, pues en la audiencia que mantuvieron ante el Poder Judicial, el Ministerio Público no pudo acreditar ninguno de los delitos que se les imputa, tales como el portación de armas de fuego, daños a las vías de comunicación y homicidio en grado de tentativa.

También se señaló que el indígena Agustín Coehente Policarpio, de 72 años, aún no ha sido absuelto de los cargos, pues no se ha realizado su audiencia, debido a que se encuentra internado en el Hospital Civil de la ciudad de Morelia, derivado de las lesiones que sufrió durante su detención.

 

Tu opinión es importante:

comentarios