HomeSeguridadArranca Fiscalía de Michoacán con cifras alarmantes en homicidios dolosos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Arranca Fiscalía de Michoacán con cifras alarmantes en homicidios dolosos

Morelia, Michoacán.- Con cifras y antecedentes históricos en materia de homicidios dolosos, culminó su etapa la Procuraduría General de Justicia del Estado y abrió pasó a la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Ayer lunes, se oficializó la toma de posesión de Adrián López Solís como nuevo Fiscal General de Michoacán, y por ende, la salida de José Martín Godoy Castro de la ahora extinta, PGJE.

En medio de la conformación de la FGE y el nombramiento de Adrián López Solís como el encargado de la procuración de justicia y la no impunidad, en Michoacán se encuentran encendidos los focos rojos en materia de homicidio doloso, ya que los últimos cinco años han sido los más cruentos en la historia de Michoacán, así lo revelan cifras oficiales.

Apenas la semana pasada, del 18 al 24 de febrero, se tiene registro de 51 personas asesinadas en diferentes puntos de la entidad, además de ocho civiles abatidos en un enfrentamiento con Policía Michoacán y Ejército en el municipio de Buenavista, hecho en el que también perdieron la vida dos mandos militares.

Entre los homicidios, está el una joven de 18 años de edad que fue reportada como desaparecida en el municipio de Uruapan y encontrada muerta el pasado domingo en un motel de la colonia Aplicación Revolución de esa ciudad.

El domingo pasado, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas asesinadas a balazos y una más lesionada en el municipio de Purépero.

La semana pasada, en Aquila, una serie de enfrentamientos arrojó 14 muertos: uno sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo; cinco en “Los Altos” de la Sierra-Costa y, ahí mismo, ocho más localizados en la batea de una camioneta abandonada.

Del resto de víctimas, cinco más fueron asesinadas en Morelia, siete en Uruapan, seis en Zamora, tres en Lázaro Cárdenas, uno en Tarímbaro, dos en Gabriel Zamora, cuatro en Jacona y uno en Ziracuaretiro.

Informes de áreas de inteligencia de la recién desintegrada Procuraduría estatal señalan que la pugna entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Los Viagras, es la generadora de mayor violencia en la entidad, conflicto al que se suma la operatividad de células delictivas remanentes de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del primero al 31 de enero de este 2019, se han perpetrado en Michoacán 112 homicidios dolosos.

De esos, 99 ocurrieron con arma de fuego, seis con arma blanca, uno con “otro elemento” y, seis “no especificados”.

Esa cifra representa un aproximado de 28 asesinatos por semana, cuatro por día o uno cada seis horas.

Las cifras del SESNSP, revelan que el 2018 ha sido el año más violento en materia de homicidios dolosos de las dos últimas décadas en la historia de Michoacán.

Mientras en el año 1999 se registraron un total de 575 homicidios dolosos, al cierre de 2018 hubo mil 338 asesinatos, lo que representa un incremento de 232.7 por ciento más (763).

El 2016 es el segundo más violento de los últimos 20 años al acumular un total de mil 287 asesinatos, seguido del 2017 con mil 136 homicidios.

Por tanto, se resume que los últimos tres años han sido la etapa más violenta y con más homicidios dolosos en la historia de Michoacán.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: