HomePolíticaAutodefensas de héroes a villanos; el juego siniestro del gobierno federal

Autodefensas de héroes a villanos; el juego siniestro del gobierno federal

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- A un año de su nacimiento el Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), atraviesan uno de sus momentos más críticos. La detención de uno de sus líderes y fundadores, la división entre sus filas y las campaña de desprestigio en su contra advierten un escenario complejo.

En este contexto, la influencia de los medios de comunican al interior y exterior de los grupos de autodefensa son determinantes; más aún cuando quienes alguna vez fueron puestos como “héroes”, al día siguiente pueden ser convertidos en “villanos”.

La manipulación de la opinión pública sobre los grupos de autodefensas no recae sólo en los medios de difusión; estrategias como los “sondeo de empuje”, contratadas a empresas fantasma también han sido utilizadas como una forma de campaña negativa o “guerra sucia” para inducir la desaprobación en la sociedad. Click para ir a nota

No obstante, hasta la fecha no existe ninguna estadística que revele una caída en los niveles de aprobación hacía los grupos de autodefensa sino todo lo contrario, ya que a decir del Gabinete de Comunicación Estratégica, al 28 de enero de este año el 52.3 por ciento de la población afirmaba que su opinión de los autodefensas era “buena y muy buena”.

También la decimotercera Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, revela que el 48.9 por ciento de la población manifestó estar de acuerdo a que para combatir la delincuencia en el país los ciudadanos hagan justicia por su propia mano.

Sin embargo, través de algunos de sus comunicados la página Valor Por Michoacán, afín a los grupos de autodefensa, advierte una estrategia instrumentada desde el crimen organizado para desprestigiarlos y para desestabilizar el movimiento, mientras que aseguran el gobierno federal, “les ha dado la espalda”.

El martes por la noche, en una sucesión de acontecimientos desfavorables para los guardias civiles, se conoció de la detención de Hipólito Mora, fundador y vocero del grupo de autodefensa de La Ruana, por su presunta responsabilidad en grado de coparticipación del homicidio de dos comunitarios que fueron encontrados completamente calcinados el sábado 8 de marzo, a bordo de una camioneta.

Además, el líder de las autodefensas enfrenta también 35 denuncias por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

Este jueves, Hipólito Mora fue consignado y trasladado al Cereso David Franco Rodríguez, por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el delito de homicidio en agravio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Oseguera.

Al respecto, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola: “Hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación en este caso de Hipólito Mora, sobre todo en un tema que tiene que ver con los autores materiales y la relación directa que podría tener”.

“Hay elementos que indican que tenía conocimiento del hecho (…) puede ir desde ser el facilitador participe o encubridor, el tener el conocimiento previo de lo que iba a suceder, de lo que sucedió y que inclusive haya prestado su consentimiento o dado la instrucción”, explicó.

Luego de eso, el funcionario federal no ha emitido alguna otra postura del líder de autodefensa con quien había sostenido decenas de reuniones desde el mes de enero pasado, igual que con Simón “El Americano” a quien acusó de haber tenido “otro tipo de relaciones” delictuosas.

Por su parte los organismo de derechos humanos también hacen coro a este discurso: Los grupos de autodefensa surgidos en diferentes entidades del país operan “fuera de la ley” y su existencia representa un peligro que necesita de atención, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva el pasado 12 de marzo.

A nivel local, un día antes, la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH), advirtió que los grupos de autodefensa incurrían en una serie de graves violaciones a los derechos humanos como reclutamiento casi obligatorio, a través de su informe denominado “Derechos Humanos en Áreas de Conflicto en el Estado de Michoacán”.

Luego, en esta cadena de acontecimientos negativos para las autodefensas, este 12 de marzo, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 28 hombres, presuntos miembros de los grupos de autodefensa, quienes entraron al Rancho Santa Fe, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón y robaron varios caballos en camionetas identificadas como de los grupos de autodefensa.

Esto, tras la muerte de Nazario Moreno González, “El Chayo”, líder y fundador de Los Caballeros Templarios, el domingo pasado a quien se ubicó gracias a la información y  colaboración de las aututodefensas, pese a que el gobierno no lo reconoció, afirmó José Manuel Mireles Valverde.

“El gobierno pretendió usarme”

Es preciso recordar además el caso en el que Televisa difundió un video editado el pasado 13 de enero, en el que se escuchó y vio a José Manuel Mireles pidiendo a los comunitarios dejar las armas, con el propósito de favorecer el operativo de desarme que emprendió el Gobierno federal en Michoacán.

“El gobierno pretendió usarme” así lo aseguró el propio líder de la Autodefensa en Tepalcatepec en entrevista con CNN, en la que agregó que el texto que leyó se lo entregó alguien del gobierno y que aceptó leerlo con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose, tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero. Click para ir a nota

“Yo pienso que es gente del Gobierno porque desde que me trajeron de Michoacán, porque mi familia pidió la protección del Gobierno federal, me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros y que sería prudente mandarles un mensaje de que estaba vivo y no estaba secuestrado”, relató.

Seudo encuestas, la guerra sucia contra las autodefensas #VIDEO

Tu opinión es importante:

comentarios