HomePolíticaAvala Congreso reforma federal sobre prisión preventiva oficiosa
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Avala Congreso reforma federal sobre prisión preventiva oficiosa

Con 21 votos a favor y siete en contra de la bancada del PAN, este jueves el Pleno de la LXXIV Legislatura local, aprobó la minuta que contiene la reforma federal para permitir en el país la prisión preventiva oficiosa.

En Sesión de Pleno, los panistas votaron en contra por considerar que esta reforma abre la puerta a la violación de derechos humanos; los perredistas dieron voto de confianza pese a señalar que la modificación va contra la presunción de inocencia y el nuevo Sistema de Justicia Penal; el PRI habló de los riesgos de que la medida se use con fines políticos; en tanto que Morena, defendió la idea de que los delincuentes no permanecerán en libertad.

El primero en subir a tribuna fue el diputado albiazul Hugo Anaya Ávila quien, tras referir que su partido condena la corrupción, los feminicidios, el abuso de menores, el uso de recursos con fines electorales, el robro de hidrocarburos, el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, refirió que el combate a todas estas acciones deben ser siempre con la Ley en la mano y la participación efectiva del ministerio público y los jueces.

“Se requiere mayor discusión sobre los abusos que se pueden generar por parte de la autoridad con esta reforma, no podemos abrir la puerta a la violación de los derechos humanos y debemos garantizar el derecho a la seguridad”.

Apuntó que lo importante es meter y mantener en la cárcel a los verdaderos delincuentes, “nunca con acciones prefabricadas; en el PAN defendemos la prisión preventiva justificada, en la que los ministerios públicos y jueces deban justificar los delitos cometidos antes de que una persona sea encarcelada”.

Por su parte Yarabí Ávila González destacó el cuidado que se debe tener con esta medida para que no sea usada como una medida de control que genere detenciones arbitrarias por razones políticas.

“El 38 por ciento de la población encarcelada está en prisión preventiva sin una condena firme. La democracia mexicana se ha construido con muchos esfuerzos, hemos tenido cuatro transiciones presidenciales tersas, por lo que hacemos votos de que esta decisión no sea un retroceso”.

Teresa López de Morena, apuntó a su vez que con esta reforma, ya no tendrán a salir bajo fianza responsables de feminicidios, “pasemos a la historia como un Congreso congruente, con esta reforma se considerará el robo a casa habitación como un delito sin derecho a fianza, votar por ese decreto es votar a favor de conservar nuestro patrimonio”.

El último en subir a tribuna fue el perredista Octavio Ocampo Córdova quien refirió que su partido da un voto de confianza a la reforma pese a las inconsistencias que observan con ella.

De entrada apuntó que esta reforma violenta el espíritu de la reforma penal, el principio de presunción de inocencia, y los principios rectores que brindan la igualdad entre las partes y un juzgador con libertad de decisión.

“La presunción de inocencia es un derecho humano fundamental que establece que nadie puede ir a prisión sin que un juez determine su culpabilidad; ahora con esta modificación se corre el riesgo de que por portar una garrafa de gasolina se te pueda acusar de huachicolero, y si alguien porta un arma legal ya se le puede acusar por tráfico de armas”.

Tu opinión es importante:

comentarios