HomePolíticaAvalan dictamen que abre la puerta a la democracia en la elección de dirigencias sindicales
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Avalan dictamen que abre la puerta a la democracia en la elección de dirigencias sindicales

El pleno de la Cámara de Diputados le puso fin de los liderazgos sindicales eternos y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo.

Lo anterior al avalar el dictamen que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, enterrando el “charrismo sindical” como fue catalogado por los legisladores, pero se dejó fuera el outsourcing.

El dictamen fue respaldado por la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano.

La Reforma Laboral es un compromiso para la ratificación del acuerdo comercial del T-MEC. El presidente López Obrador ha sostenido que durante la transición se hicieron compromisos para respetar en todos sus términos el acuerdo comercial y deben respetarse.

Lo aprobado indica que las organizaciones sindicales deben incluir en sus estatutos el voto libre para elegir a su líder, mismo que no podrá mantenerse por periodo indefinido en la dirigencia como ha pasado en diversas organizaciones además se indica que la cancelación de registro sindical a líderes de centrales obreras y patrones que incurran en extorsión y entrega de dádivas en negociaciones contractuales y emplazamientos de huelga.

Los sindicatos deberán demostrar que cuentan con al menos 30 por ciento de los trabajadores que serán o son cubiertos por contratos colectivos a través de la Constancia de Representatividad en caso de que deseen celebrar nuevos convenios o para emplazar a huelga.

El diputado de Morena Pablo Gómez señaló que se deben terminar con el sistema llamado “charrismo”, que consiste en los sindicatos corporativos promovidos, organizados, tutelados por el Estado y por los sindicatos blancos cuya ciudadela siempre fue Monterrey, que son los sindicatos patronales.

“Acabemos con ese mal terrible que se llama los contratos de protección. Durante muchísimos años las izquierdas mexicanas lucharon por la libertad y la democracia sindicales. Ejercieron cuanto pudieron, crearon unos cuantos sindicatos democráticos a duras penas, y todos los recordamos por huelgas ilegales y muchas veces con cárcel. Todos los recordamos”.

Previamente, el legislador del PTD Oscar González Yáñez criticó que México el Partido Revolucionario Institucional firmo en 1994 el Tratado de Libre Comercio por lo que echó la culpa al priismo y panismo de que México se encuentra sometido a Estados Unidos: “Gracias por esa mala herencia que ustedes nos dieron”.
“Queremos un tratado de libre comercio donde sean beneficiarios los pueblos, no los gobiernos ni los empresarios, sino los pueblos y los trabajadores, y que aumente la calidad de vida de los pueblos de Canadá, de Estados Unidos y de nuestro querido México. Esa es nuestra tarea y esa es nuestra responsabilidad y para eso estamos aquí”.

Reginaldo Sandoval Flores y Oscar González dieron a conocer que el PT no quería que el tema del outsourcing saliera del dictamen ya que es un tema que consideran sindical, deseaban dejar fuera de la ley a la figura de la subcontratación.

Cabe mencionar que lo aprobado también modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, fundamentación.

Los diputados crearon el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal para el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, a nivel federal y local. Además de una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida para aquellos servidores públicos de los Centros de Conciliación que obstruyan o dilaten el procedimiento de conciliación.

Además, aprobaron afinar la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social para que tengan los mismos derechos que los afiliados.

Después de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, por medio de redes sociales, felicitó a los legisladores por la aprobación de la reforma laboral, se trata “de un logro histórico” que permite dar cumplimiento a los compromisos de México con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-Mec), así como a la reforma constitucional de 2017.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que le preocupan que aún hay temas que no se han considerado, entre ellos es necesario incluir de la reforma laboral algunos temas como la prohibición expresa de la cláusula de exclusión, para garantizar el empleo a los trabajadores en caso de que decidan permanecer o no en un sindicato.

“Movimiento Ciudadano hemos razonado el sentido de nuestro voto y en esta ocasión nos vamos a abstener, pidiendo a los compañeros de la mayoría que así como lo prometieron en campaña, hagan reformas en serio y a fondo, cambien la vida de las personas para bien, utilicen esa mayoría tan importante que les ha dado el voto y la representación ciudadana para hacer las cosas bien, no a medias ni atropellando los procesos legislativos ni tampoco sin saber a ciencia cierta”, dijo.

Lo aprobado por los diputados federales permite cumplir con los compromisos internacionales, por ejemplo lo aprobado en contratos colectivos iniciales, como los convenios de revisión deberán ser aprobados por la mayoría de los trabajadores para su registro y cumple con el Tratado de Cooperación Transpacífico (TPP); mientras tanto el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es ratificado con lo relativo a la aplicación de principios de derechos de sindicación y de negociación colectiva.

El más relevante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que para su ratificación era necesario que la Cámara de Diputados aprobará dicha reforma y que incluyera nuevos derechos para los trabajadores.

En entrevista, el líder de Morena en la Cámara de Diputados consideró que esta reforma laboral “será transformadora”, ya que va a cambiar al sindicalismo mexicano y aclaró que “no son reformas que se hagan porque se hicieron compromisos que se tengan en el Tratado y se tenga que modificar la legislación sino que esos compromisos que se adoptaron están dentro de lo que se tenía que hacer de cualquier manera”, explicó.

Luis Díaz / Revolucion 3.0

Tu opinión es importante:

comentarios