HomePolíticaBajó drásticamente el robo de gasolina: AMLO

Bajó drásticamente el robo de gasolina: AMLO

Una disminución de hasta un 97.3 por ciento ha registrado el robo de combustible desde la implementación del operativo contra el ‘huachicol’ en México, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que el lunes 7 de enero es cuando menos pipas se han robado, al pasar de 1000 a 27 diarias, por lo que lo calificó como “un día especial”.

“No hemos dejado de llevar a cabo este plan para seguir evitando el robo y (el lunes) fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente”, manifestó.

De acuerdo al registro del Gobierno federal, el combate contra ‘el huachicol’ ha obtenido resultados positivos, pues de entre 700 a más de mil que fueron robadas en diciembre, el número se redujo hasta 27 pipas.

Reconoció que el operativo ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos hasta la semana pasada. Solo en el 2018 el robo de combustible se tradujo en 66 mil millones de pesos anuales.

En este sentido, López Obrador exhortó a la ciudadanía a seguir colaborando y vigilar que ya no se sigan cometiendo más este delito, principalmente en las zonas donde hay desabasto.

Así mismo, pidió a la población su confianza y a no creer en noticias que solo buscan desestabilizar, “hay mucha desinformación, pero por eso decirle a la gente que nos tenga confianza, estamos trabajando para normalizar todo lo que es la distribución de los combustibles”.

En torno a los gobernadores de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, quienes dijeron que no se les informó sobre las acciones concretas de la estrategia, Andrés Manuel contestó que “tienen mucha información”.

Confirmó que esta semana se irá regularizando el abasto de gasolina en las entidades donde más problemas se han registrado, sin embargo pidió a la ciudadanía a colaborar y no realizar compras de pánico.

Estrategia militar

Serán 4 mil los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que se encargarán de vigilar los ductos, y posteriormente se reforzará con más elementos, según declaró este jueves el titular del Ejecutivo.

Entre las tareas a realizar está revisar las instalaciones en refinerías, el uso de teléfonos móviles de los empleados y constatar que cada pipa transporte lleve la cantidad de combustible asignada.

En algunos casos se monitorea el destino de los camiones cisterna para asegurar que lleguen a las gasolineras.

LEER: En 2018, detectadas 118 tomas clandestinas en Michoacán

Tu opinión es importante:

comentarios