HomeDerechos HumanosCaravana de Búsqueda localizó fosa con 43 restos óseos y documentó 40 nuevos casos de desaparecidos en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Caravana de Búsqueda localizó fosa con 43 restos óseos y documentó 40 nuevos casos de desaparecidos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presentó los resultados de su recorrido por la Costa michoacana y reveló el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Aquila y la documentación de 40 nuevos casos de desapariciones en el estado.

En rueda de prensa, Mercedes Guadalupe Ruiz, del colectivo “Familiares Caminando por la Justicia”, detalló que en la caravana realizada desde el 28 de abril al 12 de mayo, participaron familiares de personas desaparecidas de Michoacán, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Ecuador.

Durante la caravana, se buscaron personas con vida en Centros de Reinserción Social y anexos de los municipios de Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro y Huetamo.

Además, se realizó búsqueda terrestre de personas en la región Costa de Michoacán, específicamente en las localidades de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas y Tizupan, municipio de Aquila.

En este último punto, detalló Mercedes Ruiz, el pasado 08 de mayo se localizó una fosa clandestina con 43 restos óseos, así como 13 indicios de casquillos percutidos de arma de fuego, botones, monedas, zapatos y prendas de vestir.

Todos los elementos fueron recogidos por personal de la Fiscalía General del Estado para su análisis.

Por otra parte, se logró la documentación de 40 nuevos casos de desaparición y desaparición forzada de personas desde el 2003 hasta 2019.

En más de un caso, específico Mercedes Ruiz, las personas no desaparecieron solas, sino con un acompañante o hasta cinco personas en un mismo hecho, pero además, hay un número considerable de desapariciones no denunciadas por temor, lo que indica, señaló, que existe una desconfianza hacia las instituciones investigadoras.

Otros de los resultados fueron los registros de 11 posibles positivos en lugares como Servicios Médicos Forenses, Ceresos y plazas públicas donde se llevaron a cabo actividades de visibilización de personas desaparecidas.

En el Semefo de Zitácuaro, se logró identificar un cuerpo de un joven de 31 años, quien era buscado por sus familiares y finamente, ya fue entregado a sus deudos.

Los integrantes de la Caravana señalaron que durante los recientes trabajos se obtuvo información de otras posibles fosas clandestinas en Michoacán a las que darán seguimiento.

Los familiares de personas desaparecidas agradecieron el acompañamiento de la Arquidiócesis de Morelia, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Policía Municipal y la Secretaría de Salud.

También reconocieron el acompañamiento de los peritos forenses independientes, antropólogos forenses sociales físicos, criminalistas odontólogos, forenses psicólogos y medios de comunicación.

Tu opinión es importante:

comentarios