HomeDerechos Humanos“Casa de la Mujer Indígena Mazot” recibe Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2017

“Casa de la Mujer Indígena Mazot” recibe Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2017

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos entregó este jueves la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos, edición 2017, a la asociación civil “Casa de la Mujer Indígena Mazot”, organización que brinda apoyo a mujeres indígenas mazahua y otomíes víctimas de violencia de género.

En el auditorio de la CEDH, el ombudsman estatal Víctor Manuel Serrato Lozano y el secretario de Gobierno Adrián López Solís hicieron entrega del reconocimiento que anualmente se entrega a personas que, “sin sueldo” y “con riesgos” se encargan de defender los Derechos Humanos.

Durante su discurso previo a la entrega de la presea, Víctor Manuel Serrato señaló que el reconocimiento para la “Casa de la Mujer Indígena Mazot” es doble al tomarse en cuenta el riesgo y amenazas que han enfrentado las mujeres forjadoras de este proyecto.

“Sabemos de las dificultades por las que atravesaron, incluso de las amenazas provenientes de grupos del crimen para que cesaran en su labor, porque promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres atenta contra el machismo y las ideas de la comunidad indígena y eso, es un doble mérito, un doble esfuerzo”, refirió el titular de la CEDH Michoacán.

Fabiola García Mercado, representante de la Casa de la Mujer Indígena Mazot A.C. , quien recibió el galardón dedicado a la organización, dijo durante su participación que dicho proyecto ha visibilizado la falta de igualdad de derechos.

“El Estado tiene una deuda histórica con todos nuestros pueblos originarios, por siglos hemos sufrido discriminación, desigualdad y rechazo… agradecemos el reconocimiento de la CEDH por nuestra labor que día a día queremos mejorar aún ante las adversidades que significan ser mujer, ser indígena y ser pobre en este país”, puntualizó Fabiola García.

Desde hace una década, la Casa de la Mujer Indígena Mazot abre sus puertas desde la localidad de Rincón de Nicolás Romero, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán para promover y difundir los Derechos Humanos de las mujeres, pueblos indígenas o derechos a la salud.

Tu opinión es importante:

comentarios