HomeLo más leídoCastigan a Baltazar Gaona, lo expulsan de la Comisión Inspectora de la ASM

Castigan a Baltazar Gaona, lo expulsan de la Comisión Inspectora de la ASM

Baltazar Gaona García fue expulsado este miércoles de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), como media de sanción al episodio protagonizado por sus seguidores de Tarímbaro en Sesión de Pleno Legislativo del pasado viernes.

La determinación también habría tenido relación con la presunta injerencia del legislador para lograr que a su padre, el alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez le fuera suspendida la inhabilitación de tres años que le había impuesto la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por irregularidades durante la administración municipal que encabezó de 2008 a 2011.

Fue la Junta de Coordinación Política la que tomó la decisión y elaboró el dictamen de reestructuración de la Comisión Inspectora, el cual fue sometido a votación de Pleno este miércoles, en donde sólo el legislador Osiel Equihua Equihua votó en contra, en tanto que los diputados Teresa Mora, Salvador Arvizu y Marco Polo Aguirre votaron en abstención.

Previo a que se votara su expulsión de la Comisión Inspectora, Gaona García abandonó la sesión de Pleno.

Cabe recordar que el pasado viernes habitantes de Tarímbaro encabezados por el edil Baltazar Gaona Sánchez irrumpieron la sesión del Congreso luego de que se turnara a comisiones una propuesta de Baltazar Gaona García –quien facilitó su acceso al recinto-, lo que derivó en consignas y gritos contra los diputados y que los visitantes les arrojaran billetes y los tachara de corruptos.

Previo a la aprobación del tema, en entrevista Adrián López Solís, líder de la bancada perredista en el Congreso refirió que existe la necesidad de quitarle a la Comisión Inspectora el componente de conflicto de interés.

“Ha sido un tema recurrente que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación sobre la presunta injerencia del diputado Gaona para la defensa de un asunto particular, en este caso en favor de su señor padre; lo que vimos el otro día aquí en el Congreso es evidencia que una Sesión se utilizó para la defensa de un asunto de familia y esas cosas no pueden seguir sucediendo.

“Nosotros optamos y nos pronunciamos en defensa de la integridad del Congreso, de la seguridad de las personas que asisten, en esta lógica de aspirar a una Cámara abierta en donde las sesiones sigan siendo públicas”.

Eduardo Orihuela Estefan, líder de la bancada priista en el Congreso refirió que lo que se busca es que en el Congreso el debate sea de altura, donde se traten las ideas y no donde haya agresiones verbales y físicas en donde se vulnere a la Cámara.

“Necesitamos dignificar la política y creo que es un día para dar muestras a Michoacán que los diputados entendemos cuál es nuestro rol, y en ese sentido lo que queremos es tener un modelo que ayude a que el Congreso avance en su democratización y no en la charrización o degradación como lo vimos en la sesión pasada”.

Para el vicecoordinador de la bancada panista, Arturo Hernández Vázquez, la sanción a Gaona García debió ser mayor, “antes de subir a tribuna debería de preparar bien su temas antes de ponerse a aventar a los diputados monedas y billetes”.

Hernández Vázquez consideró que se debió imponer una sanción económica a Gaona Sánchez porque es el tema del dinero el que más le duele, “esto para que entienda que no puede poner en riesgo a las personas; ya en dos ocasiones ha expresado disculpas a los diputados y qué sentido tiene si al día siguiente se comporta igual”.

Ernesto Núñez Aguilar, líder del Grupo Parlamentario Verde, refirió que en la Junta de Coordinación Política se coincidió que no puede existir este tipo de actitudes por parte de los diputados, “afortunadamente no hubo nadie lastimado, pero esa no puede ser la dinámica. Determinamos que tiene que haber una sanción”.

Riesgo que Junta asuma atribuciones extralegales

Otra opinión fue la del presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez para quien resulta preocupante que la Junta de Coordinación Política asuma por sí atribuciones de sanción a los diputados más allá de lo que establece la Ley.

“Si el argumento es la remoción de Baltazar Gaona de la Comisión es por un conflicto de interés, yo me pregunto por qué no se hizo desde un inicio con cualquiera de los que integramos la Comisión”.

Coincidió en que sí debía darse una sanción tras lo ocurrido el viernes, “pero no coincido con lo que parece ser una sanción política más que un tema de conflicto de interés.
“Ahora los diputados estamos expuestos a que en cualquier momento la Junta de Coordinación Política nos pueda remover”.

Leer: Reparte disculpas Gaona por comportamiento de seguidores en Sesión Legislativa

Tu opinión es importante:

comentarios