HomeRevolucionesChurumuco se levanta en armas; la expansión de las autodefensas continúa (Fotos)

Churumuco se levanta en armas; la expansión de las autodefensas continúa (Fotos)

Mañana reportaje completo

Charbell Lucio / @Michoacan3_0

Churumuco, Michoacán.- Como lo habían anunciado, el Consejo General de Autodefensas, liderado por el medico José Mireles Valverde, atestiguo la mañana de este domingo, el levantamiento armado y el surgimiento del nuevo grupo de autodefensa en el municipio de Churumuco en Michoacán.

Esto, luego que líder de autodefensas en Michoacán, aseveró el pasado 20 de diciembre que las guardias civiles continuarían su expansión ya que el Consejo General de Autodefensas, apoyará a todos los municipios de la entidad, que se quieran “levantar” contra el crimen organizado.

churumuco 3

Así fue como este domingo, con la presencia de los consejeros ciudadanos de Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla, encabezados por Mireles Valverde, los habitantes de Churumuco se reunieron en el patio del Ayuntamiento donde fueron convocados a unirse a la recién conformada autodefensa.

Ahí, el medico aseguró que hay otros tres municipios en la mira: Huetamo, Nueva Italia y Apatzingán. Mientras que a largo plazo también contemplan llegar hasta la capital del estado.

churumuco 4

Aunque el gobernador Fausto Vallejo ha dicho que no se permitirá la expansión de guardias comunitarias, el líder de éstas asegura que no hay voluntad por parte del gobierno de detenerlas, ni garantizar la seguridad de los pueblos en armas.

Así que, contrario a lo dicho por el Gobierno del Michoacán, el fenómeno se ha extendido a casi 60 comunidades a lo largo de una decena de municipios en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

churumuco 5

Churumuco, así como Zicuirán y Chaus, poblados del municipio de La Huacana, y San Juan Nuevo, del municipio de Parangaricutiro, son los casos más recientes o “los últimos territorios liberados del narco”.

A la fecha, la lista de municipios dominados por los grupos de autodefensa son: Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Aquila, Coalcomán, Chinicuila, Los Reyes, Tancítaro, La Huacana y Vista Hermosa. No obstante, se sabe que los grupos de civiles armados, mantienen presencia en al menos tres municipios más, donde se alistan para emerger en cualquier momento.

Además, la pretensión es extender el movimiento a los municipios de Apatzingán, Múgica, Nueva Italia, Ario de Rosales y Morelia.

churumuco 2

Mañana reportaje completo

Tu opinión es importante:

comentarios