HomeLo más leído“Compensación” al sueldo los 5.2 mdp de seguridad a magistrados y consejeros del PJ

“Compensación” al sueldo los 5.2 mdp de seguridad a magistrados y consejeros del PJ

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial reconoció que se siguen entregando partidas mensuales de 20 mil pesos por cada magistrado y consejeros bajo el concepto de apoyo a seguridad, y que se trata de un recurso que opera como compensación a su sueldo.

Cabe apuntar que en el informe sobre la revisión a la Cuenta Pública Estatal 2015 presentado esta semana por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el órgano fiscalizador reporta un monto por 5.2 millones de pesos al año de pagos irregulares hechos a magistrados y consejeros del Poder Judicial por 20 mil pesos al mes para cada uno para seguridad, los que no son sujetos a comprobación.

En rueda de prensa previo a rendir su primer informe de labores, cuestionado sobre el particular, Flores Negrete no sólo aceptó la existencia de esos pagos, sino que informó que se siguen realizando y que no son sujetos a comprobación, que su justificación es la seguridad aunque ninguno de los magistrados y consejeros cuenta con escolta, que se da como compensación al salario y que no se paga impuesto de ellos debido a que se entrega en una partida alterna.

“Son 20 mil pesos, pero ese es un tema que está transparentado, en la página de internet está desde hace cuatro años aproximadamente”.

-¿Por qué no contrata directamente el personal de seguridad el Poder Judicial?

“El personal de seguridad que se tiene en el Poder Judicial es la gente que se encarga ahora con la policía procesal… la gente que se encarga de la puerta de ingreso del Tribunal, esa es la seguridad, nadie tiene seguridad en el Poder Judicial”.

-Pero los 20 mil pesos mensuales por magistrado y consejero se supone que son para seguridad…

“Bueno, para eso fueron creados por el Consejo del Poder Judicial hace aproximadamente cuatro años.

“Ahí la cuestión de este aspecto de las percepciones de los magistrados y conejeros, no es el presidente del Tribunal el que pueda tomar la decisión de suspenderlas o reducirlas porque toda la política salarial por disposición de la Ley la fija el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, no es el presidente, se elaboran unos tabuladores por parte del Consejo y se someten a consideración del Pleno y éste a final de cuentas es el que los aprueba”.

-Pero el presidente sí puede proponerlo…

“Claro que sí, nada me costaría proponerlo, el gran problema que hay en este tema es que desde hace seis o siete años no hay aumento de sueldos para magistrados, incluso me atrevo a decir sin tener los datos a la mano que un magistrado en términos actuales gana menos que antes del 2007, porque a raíz de que surge el Consejo del Poder Judicial en el 2007 surge la Ley del Fondo y e ahí en varios periodos durante el año se asignaban bonos solamente para magistrados y un bono al año para jueces y resto del personal, era una manera de ir equilibrando, pero después de eso ya no hay bonos, desparecieron a raíz de la Ley del Fondo y únicamente se da un solo bono al año a todo el personal equivalente a 15 días de salario”.

-Estos 20 mil entonces no son para seguridad como se reporta, sino como compensación a magistrados, es decir que evaden impuestos partiendo de los señalamientos de la Auditoría.

“Es que está en un capítulo distinto, pero eso está transparentado”.

Pese a ser un gasto que se hace bajo el concepto de seguridad, Flores Negrete señaló que ningún magistrado o consejero cuenta con escolta, y que estos pagos no son susceptibles a comprobación.

Tu opinión es importante:

comentarios