HomePrincipalesComuneros de Aquila denuncian acoso contra Guardia Comunal y responsabilizan al alcalde
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Comuneros de Aquila denuncian acoso contra Guardia Comunal y responsabilizan al alcalde

Aquila, Michoacán.- Comuneros de la comunidad indígena de Santa María Ostula denunciaron el acoso que aseguran, ha sufrido su Guardia Comunal y la policía municipal a manos de elementos de la Secretaría de Marina.

En un comunicado de prensa, los pobladores afines a la Guardia comunal, señalaron que a raíz de la falta de soluciones por parte del presidente municipal, Mohamed Ramírez, en torno a las legítimas demandas de salarios y cese al hostigamiento a los cuerpos de seguridad en la región, se ha operado una campaña de desprestigio contra la comunidad.

En ese contexto, el alcalde de Aquila, dijeron, ha preferido desestabilizar la región de la sierra-costa michoacana y pedir la intervención de la Marina para acabar con las protestas.

El efecto de esta intervención, mencionaron, es la división y confrontación de las comunidades indígenas y mestizas del municipio de Aquila, quienes han pasado ya algunos años en pacífica convivencia luego de un periodo de violencia ocasionada por el crimen organizado y los partidos políticos.

Los comuneros responsabilizaron al alcalde Mohamed Ramírez de cualquier escenario de violencia que pueda ocurrir en la región y en el territorio de la comunidad de Ostula.

“Nosotros estamos por el diálogo y no por la violencia o la creación de acusaciones contra nuestros elementos de seguridad comunales y municipales”, especificaron.

El comunicado de la población de Aquila se emitió horas después de que la Secretaría de Marina Armada de México montara un operativo para detener a Germán Ramírez, alias “El Toro”, luego de que el guardia comunitario y sus hombres atacaran a los marinos en un puesto de control del municipio costero.

Luego de la agresión a los elementos de la Marina, “El Toro” emprendió la fuga y evitó su detención.

Marina intenta detener a “El Toro”, comandante de guardia comunal de Aquila

Tu opinión es importante:

comentarios