HomeActualidadCon medida cautelar, registran a primer bebé con dos madres en Morelia

Con medida cautelar, registran a primer bebé con dos madres en Morelia

Morelia, Michoacán.- Gracias a una medida cautelar dictada en menos de 24 horas, la cual sienta un precedente para las familias de maternidad dual, Íker, es el primer bebé en Michoacán registrado por dos mujeres madres, Carla Arciga y Romina López.

Las dos mujeres, asistidas por un cuerpo jurídico lograron que el Juez Séptimo de Distrito con sede en Morelia, Armando Díaz López, dictara una medida cautelar para que, en un lapso menor a 24 horas, ambas madres pudieran acudir al Registro Civil de Morelia y registrar al menor de 11 meses de edad.

Gumesindo García Morelos, abogado de las dos madres, señaló que en un primer intento por registrar al pequeño, se solicitó al Registro Civil que se dotara al menor de un acta de nacimiento donde los nombres de las dos mujeres aparecieran como madres de Íker, sin embargo, hubo una respuesta negativa, por lo que se tomaron otras medidas legales.

“El juez recibió la demanda ayer en la tarde por comparecencia, porque también el hecho de que no se le pueda registrar al menor se le impide el acceso a la cartilla de vacunación, entonces también está en peligro el acceso a la salud.

El juez ordenó dos cosas fundamentales: registro inmediato, es decir, hoy, 12:00 horas, porque ya tenemos el antecedente de que se vino a hacer la gestión como cualquier persona y dijeron que no, entonces la negativa responde a un criterio prohibido por la Constitución y los Tratados Internacionales: discriminación por orientación sexual”, explicó Gumesindo Morelos.

El otro mandamiento del juez fue que se otorgara a la brevedad la Cartilla Nacional de Vacunación, que se revise el estatus de las vacunas y que se apliquen -con el consentimiento de las madres-, las vacunas faltantes, aunque las madres de Íker ya habían acudido al sector salud privado para la aplicación de las mismas.

Carla y Romina contrajeron matrimonio en la Ciudad de México en 2011; además de Íker, tienen otra hija de seis años que fue registrada en la capital del país debido a que en Morelia no era posible.

Ahora, con su segundo hijo, quisieron dejar un antecedente legal para las familias lesbomaternales.

“Entendiéndose que los matrimonios igualitarios en el estado tienen los mismos derechos que cualquier otro matrimonio, intentamos hacer el registro en el Registro Civil y nos fue negado porque hay un artículo del Código Familiar que dice que solo se registran los hijos de matrimonios heterosexuales. Entonces estamos viendo un artículo que es completamente discriminatorio.

Esa era nuestra parte, dejar este antecedente para el registro de los bebés, que ya no tengamos que ir a Ciudad de México y podamos registrar a nuestros bebés aquí”, expuso Carla Arciga.

Este es el tercer caso de un bebé registrado por dos mujeres en Morelia, sin embargo, en el primer caso ocurrido en 2014, el nombre de una de las mujeres figura en el acta de nacimiento como el padre del menor.

En el segundo caso documentado en 2017, el registro se logró mediante una sentencia y se trató de dos menores productos de una inseminación in vitro en la que una de las madres donó el óvulo que le fue insertado a la segunda madre que desarrolló en su cuerpo a los hijos, por lo que la pareja se vio involucrada biológicamente y ello fue determinante para que a ambas se les concediera la maternidad.

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios