HomeUniversidadCondecoran a la UMSNH con la Presea Generalísimo Morelos

Condecoran a la UMSNH con la Presea Generalísimo Morelos

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue condecorada con la Presea “Generalísimo Morelos” que entrega el Ayuntamiento de Morelia, en un acto realizado en la Plaza Morelos en el Centro Histórico de la ciudad.

Al recibir este reconocimiento el rector Medardo Serna González, destacó que “esta presea, fortalece y enaltece a la Casa de Hidalgo. A la vez, es un recordatorio permanente para la actual generación de nicolaitas del gran compromiso social que tenemos que hacer realidad, al igual que Morelos, con nuestra acción responsable y transformadora basada en una educación pertinente y de calidad, coadyuvando así a la construcción de una sociedad michoacana y mexicana más justa y libre”.

Esta condecoración es entregada a la Máxima Casa de Estudios de estado en el marco del cumplimiento de sus 100 años.

Medardo Serna resaltó que en el Año del Centenario de la UMSNH los nicolaitas refrendan su compromiso con los ideales de Morelos, “quien nos sigue inspirando por su lucha desinteresada por un México independiente y unido, por su genio creador de instituciones fundacionales de la democracia en nuestro país, por su visión de respeto a la dignidad humana con oportunidades para todos sustentadas en la educación, el trabajo, la organización, el respeto y los valores universales”.

El rector también recordó que la Casa de Hidalgo fue la primera institución de educación en el país y en América Latina que gozó del carácter de autónoma, el cual obtuvo desde su fundación en 1917.

“El entonces gobernador Pascual Ortiz Rubio, fundador de esta universidad, hizo de la UMSNH una de las expresiones más sublimes de la Revolución mexicana”.

Ortiz Rubio “sostuvo que la autonomía era necesaria para no exponer a la Universidad ‘a los vaivenes que generan las crisis políticas’; asimismo, la consideraba indispensable para completar la obra de la reforma. A partir de 1917, el concepto de autonomía universitaria fue evolucionando en México alcanzando un momento cumbre 63 años después, en 1980, cuando se incorporó como un derecho en el artículo 3º de nuestra Carta Magna.

​“Gracias a la visión del ingeniero Ortiz Rubio, la Casa de Hidalgo se convirtió en una institución precursora del derecho a la autonomía y fue el ejemplo a seguir por las demás universidades del país” agregó.

​Recordó la larga lista de próceres de la historia que se formaron en las aulas del Colegio de San Nicolás. Entre ellos Don José María Morelos y Pavón, en cuyo honor se nombró Morelia a esta ciudad capital de Michoacán. El mismo Ortiz Rubio “fue miembro de un grupo de intelectuales liberales y revolucionarios constitucionalistas, que en 1917 arribaron al poder en Michoacán. La mayoría de los integrantes de este grupo fueron educados en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (nuestra alma máter)”.

Serna González finalizó señalando que “hoy, más que nunca, en la UMSNH se educa para formar seres humanos que no ignoren la realidad, que logren alterar la forma en que miramos el mundo para poder cambiarlo, que generen y apliquen el conocimiento con compromiso social, que cooperen y compartan, que sepan trabajar en equipo. Por eso, hoy como ayer, sin educación no tendremos suficientes líderes para cambiar a la sociedad”.

Tu opinión es importante:

comentarios