HomeInternacionalCondenan a senador italiano por comparar a ministra con un “orangután”
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Condenan a senador italiano por comparar a ministra con un “orangután”

ElCiudadano

Un senador italiano quedó a un paso de ingresar a prisión por comparar a una ministra originaria del Congo con un orangután en 2013, durante un acto de su partido ultradrechista Liga, el mismo al que pertenece el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini.

Su nombre es Roberto Calderoli y este lunes la justicia emitió un fallo en el que lo condena a 18 meses de cárcel por el abuso que cometió. Sin embargo, no pagará su condena porque quedó suspendida.

En Italia, si las penas de prisión son menores de dos años generalmente se suspenden hasta que la sentencia sea firme.

Las palabras que dijo Calderoli sobre la entonces ministra de Integración, Cécile Kyenge, fueron las siguientes.

“Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután”.

Aunque pidió disculpas en el Parlamento después del incidente, al reconocer que fue “una tontería”, Calderoli estuvo rodeado de polémica hasta su renuncia en 2006, después de otro evento similar por usar una camiseta con ofensas al islam.

Por su parte, Kyenge se pronunció en redes sociales tras conocerse el dictamen: “aunque la pena haya sido suspendida, es una condena valiente para todos los que luchan contra el racismo”.

Kyenge luchó siempre contra el racismo. Foto: Reuters.

Durante su gestión, la entonces ministra fue víctima de numerosos ataques de este tipo. “Me echan la culpa de ser negra, de ser mujer y de ser extranjera. Incluso de una cuarta cosa: de haber estudiado”, dijo en 2014.

En una entrevista con El País, indicó que tomaba todos los insultos y provocaciones que le hicieron desde su nombramiento como un intento de desviar la atención. “Quieren distraerme del objetivo principal, que es hacer entender a la sociedad italiana que la diversidad es una riqueza, que no debemos tener miedo del otro”, manifestó.

Tu opinión es importante:

comentarios