HomeLo más leídoPor conflicto aguacatero, hay 15 mil familias sin trabajo

Por conflicto aguacatero, hay 15 mil familias sin trabajo

Morelia, Michoacán.- A raíz del conflicto entre productores de aguacate de la región Uruapan y empresa empacadoras y distribuidoras, hay cerca de 15 mil familias que se ven afectadas en su economía luego de que los dueños de las huertas pararan labores de cosecha y venta de dicho fruto.

De acuerdo a Víctor Manuel Manríquez González, alcalde de Uruapan, municipio conocido como la capital mundial del aguacate, la discrepancia entre los productores y las empresas exportadoras ha ocasionado incuantificables pérdidas económicas para esa localidad, pues además del paro laboral, se ha dejado de enviar fruta a otros países.

“Impacta de una manera muy difícil. Hay cerca de 15 mil familias que no salen a trabajar al día por este problema que se está dando. No se pueden cuantificar (las pérdidas económicas) porque tiene que ver desde cortadores de aguacate, desde lo que ganan diario, 400 – 500 pesos diarios que se están ganando o 200 pesos dependiendo la tarea que haga cada cortador.

Desde el transporte, pero de ahí se deriva el comercio local, lo que tiene que ver con tiendas, lo que tiene que ver con gasolina, lo que tiene que ver con todo lo local además de lo que se genera con exportaciones de aguacate”, explicó el presidente municipal de Uruapan.

Víctor Manuel Manríquez confió en que, a través de las mesas de negociación entre ambas partes, pronto concuerden una solución y se logre fijar un costo de aguacate, principal demanda de los productores aguacateros, que desde hace más de una semana pararon labores de cosecha para manifestar su inconformidad con el pago que reciben por el fruto considerado “el oro verde”.

Sin embargo, la medida tomada por los productores ha frenado las exportaciones hacia Estados Unidos de Norteamérica, país que en días pasados canceló dos contratos de promoción de aguacate y de continuar la problemática, prevé cancelar dos contratos más: uno correspondiente al mes de diciembre y la campaña de promoción en la 53 edición del Super Bowl.

Tu opinión es importante:

comentarios