HomePrincipalesConsejos indígenas ya contemplados en nueva Ley de Fiscalización Superior
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Consejos indígenas ya contemplados en nueva Ley de Fiscalización Superior

La nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, aprobada ayer por el Congreso local, ya incluye a los consejos indígenas que manejan recursos públicos, mismos que hasta el momento habían permanecido omitidos de las leyes locales.

Cabe apuntar que varias comunidades indígenas del Estado manejan presupuesto directo, es decir, la parte proporcional de los recursos que les corresponden en cada uno de los municipios de los que forman parte.

Sin embargo las comunidades han venido señalando complicaciones en el ejercicio y la rendición de cuentas de dichos recursos al no estar contempladas dentro de las leyes con sus características, por lo que en el manejo de recursos se les busca dar tratamiento como el que se da a los ayuntamientos.

De entrada la nueva Ley establece ya la atribución de la Auditoría Superior de Michoacán para fiscalizar a las comunidades, consejos indígenas o ciudadanos.

La Ley es aplicable a las comunidades o consejos indígenas y ciudadanos, que derivado de una resolución jurisdiccional hayan accedido a la transferencia y manejo directo de sus recursos públicos.

En el Capítulo VIII referente a la Información Financiera Gubernamental, en el artículo 34 se establece qué deben incluir como mínimo los sistemas contables de ayuntamientos, comunidades, consejos indígenas o ciudadanos: estado de actividades, estado de situación financiera, estado de variación en la hacienda pública, estado de cambios en la situación financiera, estado de flujos de efectivo, notas a los estados financieros, y estado analítico del activo.

Asimismo la información presupuestaria deberá incluir el estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados; y el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos clasificados en materia administrativa; económica; por objeto del gasto, y funcional.

La obligación de comunidades, consejos indígenas y ciudadanos será presentar sus cuentas públicas directamente al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de marzo de cada año. Además tendrán que presentar informes trimestrales sobre su gasto.

Además deberán contar con páginas de internet oficiales en las que se pueda acceder a su información financiera.

Otro aspecto que deberán cumplir los presidentes, administradores y encargados de obras y del agua potable de comunidades, consejos indígenas y ciudadanos, es el pago de una fianza o caución para garantizar su responsabilidad en el manejo de los recursos.

Tu opinión es importante:

comentarios