HomeActualidadConstrucción de ollas de agua y fraccionamientos en zonas de riesgo fueron la causa de la tragedia

Construcción de ollas de agua y fraccionamientos en zonas de riesgo fueron la causa de la tragedia

La construcción de ollas de agua fue lo que en parte provocó el desastre en las colonias al ñor poniente de Morelia, una de ellas colapsó y liberó un promedio de tres millones de litros de agua; el riesgo es latente porque aún quedan dos hollas más en el mismo sitio.

De acuerdo con el director estatal de Protección Civil (PC), Carlos Mandujano, se están haciendo labores para extraer líquido de esos almacenes de agua y evitar una nueva tragedia.

El mismo funcionario explicó también que hubo omisiones o irresponsabilidades por parte del la autoridad municipal, que otorgó licencias para construir un fraccionamiento exactamente sobre un sitio donde escurre todo el caudal de agua que se acumula en la falda sur del cerro El Quinceo, todas las corrientes se unen terrenos arriba, antes de llegar al fraccionamiento Terrazas del Quinceo.

“El rompimiento de una holla de agua, sumado a la permanente lluvia fueron un factor importante para causar las fuertes corrientes de agua, pero también hay que notar que se permitió la construcción de un fraccionamiento justo por el único sitio donde el agua históricamente ha corrido, eso está registrado en el altas de riesgo y en el plan de desarrollo urbano de Morelia”, explicó Mandujano.

El director de PC fue entrevistado durante la reunión del Comité Estatal de Lluvias y Desastres, que se reunió para evaluar los daños causados en 12 colonias aledañas al cerro del Quinceo.

Este consejo sesionará de manera permanente, es integrado por fuerzas de seguridad y de protección civil, federales, estatales y municipales para coordinar las acciones necesarias para brindar la atención.

Tu opinión es importante:

comentarios