HomeSaludPor la contaminación y falta de higiene mueren 1.7 millones de niños al año

Por la contaminación y falta de higiene mueren 1.7 millones de niños al año

Redacción / @Michoacan3_0

Alrededor de 1.7 millones de menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades provocadas por la contaminación del aire, las deficiencias en el suministro de agua, la exposición a productos químicos y la falta de sanidad e higiene, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

De acuerdo al informe sobre los efectos medioambientales en la salud de los niños, esto significa que más de un cuarto más de todos los casos de mortalidad infantil en niños están relacionados a estas causas.

Aunque la cifra ha descendido del 37 al 26 por ciento del total de muertes de este sector de la población entre 2002 y 2012, la OMS dijo que la tasa sigue siendo demasiado alta y pidió más inversión para reducir los mayores peligros.

De acuerdo a la organización, la contaminación del aire por el transporte, la industria y el humo del tabaco, así como por el uso de combustibles “sucios” en las estufas de los hogares son los factores más peligrosos para los menores.

La OMS advirtió que entre un 11.0 y 14.0 por ciento de los niños de cinco años presentan síntomas de asma y que el 44.0 por cientos de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales.

Y es que, denunció que en los hogares que no tienen acceso a servicios básicos, como el agua potable y el saneamiento, o en los que se respira el humo de combustibles contaminantes, como el carbón o el estiércol utilizados para la cocina y la calefacción, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades diarreicas y neumonías.

Los niños, agregó el organismo, también están expuestos a productos químicos nocivos contenidos en los alimentos, el agua, el aire y otros productos de su entorno.

Asimismo, aunque la gasolina con plomo se ha eliminado casi por completo en todos los países, muchas pinturas contienen este metal y pueden afectar al desarrollo del cerebro, apuntó.

Para contrarrestar estas situaciones, la OMS propone una serie de medidas para permitirán que todos los niños vivan en entornos saludables que garanticen su salud como la reducción de la contaminación atmosférica dentro y fuera de los hogares.

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios