HomeAmbienteDenuncian incendio de un campamento tortuguero en Oaxaca
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Denuncian incendio de un campamento tortuguero en Oaxaca

Los responsables del campamento de tortugas “Boca Barra” ubicado en la localidad de Colotepec en la región de la costa oaxaqueña, denunciaron la madrugada del pasado Miércoles que este fue destrozado y quemado por personas armadas.

Sin mencionar nombres, por miedo a represalias, detallaron que personas armadas y plenamente identificadas irrumpieron y acabaron contra este sitio donde se protegía a las especies de tortugas Golfina, Laud y Prieta.

La agresión se derivó de la disputa por el predio con una extensión de 247 metros de largo por 80 de ancho en una zona de playa que mantienen con una familia de origen alemán, sin embargo detallaron que cuentan con el título de la propiedad otorgada por la comunidad agraria del lugar.

“Una familia de origen Alemán asegura que el campamento tortuguero se encuentra dentro de sus limite territoriales y aspira a quedarse con la propiedad”, agregaron los responsables de dicho campamento.

Aseguraron que con amenazas amagaron a los dos trabajadores que habían regresado de recolectar huevos de tortuga y posteriormente los agredieron físicamente.

 “A los dos los golpearon y a uno de ellos le quemaron los pies, y ya después de quemar y destrozar todo, se los llevaron a tirar a fuera de la comunidad, todo lo quemaron y lo destruyeron, de este campamento nada quedó” concluyeron”.

Por el momento interpusieron una denuncia penal ante la Viscefiscalia regional de la Costa pero las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aún no actúan.

Ante esta grave situación , la organización defensora de la vida marina “Sea Shepherd Mexico” realizo una publicación  en su cuenta oficial de Facebook, en donde mencionan su repudio a las agresiones del campamento tortuguero, en el que, asegura fueron destruidos y quemados los equipos e instalaciones del campamento desde donde se realizan labores de conservación de las tortugas marinas en playa, así como maltratados a los operadores del mismo.

“Exigimos a las autoridades competentes realizar de manera expedita la investigación correspondiente y sancionar a los responsables de este daño a la vida marina”, comentaron.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: