HomePrincipalesDepende de las bases magisteriales levantar el bloqueo en Caltzontzin, señala el FNLS

Depende de las bases magisteriales levantar el bloqueo en Caltzontzin, señala el FNLS

Tras insistir en que “son las bases” magisteriales y no el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FFNLS), quienes deciden o no mantener el bloqueo al tramo ferroviario en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, voceros de la organización política señalaron que depende del gobierno federal “destrabar” las negociaciones como responsable de la solución de las demandas en general del magisterio democrático en Michoacán, movilizado desde hace 32 días.

En rueda de prensa, integrantes de la organización manifestaron que han sido objeto de linchamiento y “criminalización”, al responsabilizarlos de que su participación en el bloqueo impide la instalación de la mesa de autoridades federales y del estado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Reiteraron que en la movilización no participan como FNLS, sino a título de maestros identificados con la organización, al igual que rechazaron que su insistencia en participar en el plan de acción, tenga que ver con el proceso de renovación en el referente sindical.

Tras definir como una “élite” a la dirigencia centista que encabeza Víctor Zavala, Gerardo Rodríguez González, vocero, señaló que la decisión de mantener los bloqueos en las vías ha sido mayoritaria en las asambleas estatales representativas de la CNTE, con 15 votos de las 22 regiones escolares, por lo que dijo que es la dirigencia la que desconoce los acuerdos de las bases, concretamente de la Región IX Educación Indígena, que es la que encabeza y sostiene a su decir las movilizaciones en Caltzontzin.

Tras manifestar que están de acuerdo en las demandas que enarbola el magisterio, los voceros insistieron en que del gobierno federal depende la resolución de éstas, insistieron en la solicitud de auditoria al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, al igual que la plaza base para los egresados normalistas, en suma, “la solución a plenitud de todas y cada una de las demandas del magisterio democrático”.

Sobre la mesa tripartita, suspendida desde hace más de una semana, señalaron que debe reinstalarse, al igual que insistieron en que los maestros movilizados han sido excluidos de participar en la misma, en la que hasta el momento, adujeron, “no hay ningún acuerdo” con las autoridades.

Sobre la permanencia en el bloqueo de Caltzontzin, señalaron que “la toma va a continuar en tanto no se vuelva a hacer una auscultación”, por parte de los maestros movilizados en la zona.

Cabe señalar que los docentes de la Región IX han planteado una rueda de prensa este lunes a las 14:00 horas, donde se espera que fijen una posición al respecto o bien anuncien el retiro de las acciones.

Tu opinión es importante:

comentarios