HomeDerechos HumanosDurante desalojo en Chilchota golpean y detienen a comuneros

Durante desalojo en Chilchota golpean y detienen a comuneros

Chilchota, Michoacán.- Durante el desalojo de un bloqueo carretero en el municipio de Chilchota, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública golpearon y detuvieron a cerca de 10 comuneros indígenas.

Durante la mañana de este martes, un grupo de pobladores de la localidad de Ichan, municipio de Chilchota, bloquearon la carretera Zamora – Carapan a la altura del kilómetro 112, sitio donde también retuvieron vehículos.

De acuerdo al reporte policial, los comuneros se manifestaban por su inconformidad ante la designación de un jefe de tenencia.

Sin embargo, ante la movilización indígena elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al bloqueo carretero para retirar a los manifestantes, hecho que derivó en una confrontación que dejó personas lesionadas y detenidas.

En un mensaje dirigido a medios de comunicacióny sociedad civil, la comunidad de Ichán condenó las acciones de la Policía Michoacán.

Con uso de violencia incursionan y detienen comuneros, así violentando la autonomía comunal, una vez más se ve y siente el odio de la autoridad estatal y municipal en contra de las comunidades originarias”, expresó la comunidad.

Los comuneros detenidos fueron identificados como: Jesús Miguel Jerónimo, jefe de tenencia;
Juan Pablo Gregorio Bautista,
Adrián Bautista Gregorio,
Refugió Gregorio López,
Isaías Padilla,
Julián Domínguez Bartolomé,
Ivan Granados Maya,
Juan Pablo Gregorio Vanguardista,
Martín Felipe Cerna y
Adrián Bautista.

Tu opinión es importante:

comentarios