HomeSeguridadDetienen a Javier Nava, cómplice del exgobernador de Veracruz

Detienen a Javier Nava, cómplice del exgobernador de Veracruz

Javier Nava Soria, cómplice del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue detenido en la ciudad de Cabrils, Barcelona, España, con fines de extradición.

Nava también es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, junto a otras siete personas más.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que debido a la ficha roja emitida, el personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior de España cumplimentó la orden de aprehensión.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, las autoridades cuentan con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

El trámite fue librado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte.

Una vez presentada la petición formal, las autoridades españolas recibirán la documentación y la enviará al juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Javier Nava está ligado como colaborador de Duarte en las empresas fantasmas que construyó, entre las que se encuentra Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, y las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, Juan José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Moisés Mansur Cysneiros.

Tu opinión es importante:

comentarios