HomeLo más leídoDeuda por casi 27 mmdp es la misma de gobiernos pasados “pero reestructurada”: Salvador Jara
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Deuda por casi 27 mmdp es la misma de gobiernos pasados “pero reestructurada”: Salvador Jara

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Durante su Informe de Gobierno, el titular del ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, aseguró que su administración no deja atrás incremento de la deuda sino que “es la misma contratada años atrás pero reestructurada”.

El gobernador del Estado de Michoacán aseguró que su administración realizó avances en el reconocimiento de las deudas de administraciones pasadas por más de 13 mil millones de pesos.

En consecuencia, la deuda total que su administración deja son 26 mil 926 millones 767 mil 644 pesos “que se vienen arrastrando desde hace ya varios años” aclaró Jara Guerrero.

Durante los primeros dos años en el cargo, el gobernador electo del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tendrá que lidiar con el pago de la deuda “a corto plazo” que suma casi 10 mil millones de pesos para proveedores de productos y servicios, así como el pago de salarios y prestaciones retrasadas.

A pesar de las cifras entregadas, informes de la Secretaría de Finanzas apuntan que el endeudamiento del Estado de Michoacán creció 43 por ciento en los últimos cuatro años; pasando de 19 mil millones de pesos a 33 mil millones de pesos en las administraciones de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.

Los adeudos millonarios más importantes son con bancos como Banobras, Banorte y Emisión Bursátil; algunos por hasta 4 mil millones de pesos –o más- adquiridos en un solo año.

A pesar de ello, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal aseguró que la deuda “es manejable” y celebró el pago de 4 mil millones de pesos a bancos y proveedores.

Cabe destacar que, este lunes 31 de agosto, Salvador Jara aseguró que las finanzas del Estado se encuentran “favorablemente” bien y que su gobierno se encargó de reconocer deudas y no provocar más.

Sin embargo, no hizo referencia al endeudamiento con el Gobierno Federal derivado de la implementación del Plan Michoacán que –aunque no hay cifras oficiales- supera los 50 mil millones de pesos.

Tu opinión es importante:

comentarios