HomeActualidadSeis de cada 100 mexicanos migran por violencia #Día Internacional del Migrante

Seis de cada 100 mexicanos migran por violencia #Día Internacional del Migrante

Pedro Cervantes / @thachi3_0

El hombre como cualquier otro animal, a lo largo de su historia se ha caracterizado por migrar, es decir por dejar el lugar donde vive, para buscar mejores condiciones de vida. Los motivos de la migración pueden ser varios, por ejemplo la búsqueda de un mejor empleo, huir de la guerra, por cuestiones políticas, entre otras razones.

Este año que termina, una de sus características seguramente será la crisis migratoria del norte de África, hacia Europa, pues se estima que se desplazaron más de un millón de personas, por causa de la guerra y buscando lugares donde poder tener un mejor vida.

México no es la excepción, desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los mexicanos han emigrado masivamente a los Estados Unidos, en busca de trabajo, hoy en día las olas migratorias siguen, pero tanto los gobiernos mexicanos como estadounidenses se han empeñado en que esto ya no suceda, y cada vez ponen más restricciones.

Según datos del Inegi la tendencia migratoria de México se ha mantenido en un 3.4 por ciento en 2014.

Dentro de México, los estados con mayor migración es Baja California Sur y Quintana Roo con 8.2 y 8 por ciento respectivamente, esto se debe en que ambas entidades existen playas turísticas y fuentes de empleo.

Uno de los factores migratorios dentro de México, es la violencia, desde la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y la continuidad de Enrique Peña Nieto en este ámbito, mucha gente tiene que migrar de sus comunidades, a lugares donde se puedan sentir más seguras. Seis de cada 100 personas han migrado por este motivo.

Se estima que del 2009 al 2014, han salido del país cerca de 719 mil personas. De los cuales de cada cuatro una es mujer. El 86.3 por ciento de todos migran hacia los Estados Unidos.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que en el año 2013 existen en el mundo 232 millones de migrantes internacionales, las cuales representan el 3.2 por ciento de la población mundial.

Tu opinión es importante:

comentarios