HomePolíticaDice Morena que acabará con el agujero negro en las finanzas del Congreso

Dice Morena que acabará con el agujero negro en las finanzas del Congreso

Acabar con el agujero negro que priva en las finanzas del Poder Legislativo es la intención de Morena al arribar a la LXXIV Legislatura local, señaló el coordinador de los futuros diputados guindas Alfredo Ramírez Bedolla.

Entrevistado luego de su definición como líder de bancada, deja en claro como una de las prioridades dar orden a las finanzas legislativas que –señala- son susceptibles de tener un ahorro de 400 millones de pesos.

“Lo primero que estamos revisando y en lo primero que tenemos que actuar es en la propia estructura, funcionamiento y administración del Congreso, tenemos una Cámara con un presupuesto multimillonario de casi mil millones de pesos, es el segundo más caro del país según datos oficiales.

“Esta Legislatura ha crecido más de 200 millones de pesos en su presupuesto y vemos que la tendencia en los últimos diez años ha sido de un incremento presupuestal desproporcionado”.

El caso de los asesores es referencia para Ramírez Bedolla sobre la obesidad camaral, “son 310 asesores que implican una erogación anual de 120 millones de pesos, nuestra propuesta es reducirlos a la mitad para ahorrar 60 millones de pesos”.

De la opacidad en el manejo de recursos públicos señala el caso de la Auditoría Superior de Michoacán que tiene integrada su nómina al presupuesto del Congreso pese a que legalmente es un organismo autónomo, “vamos a proponer como primer punto de la agenda de trabajo un programa de austeridad republicana para el Congreso, donde podamos ahorrar cerca de 400 millones de pesos”.

Sobre los trabajadores de base y sindicalizados del Congreso señala que respetarán sus derechos laborales, “nuestra convicción personal y nuestra visión de Morena es siempre al lado y en defensa de los trabajadores”.

-Los principales huachicoleros de recursos en el Congreso son los diputados, ¿cómo los van a acotar?

“Lo primero es alejar la tentación, nosotros consideramos que hay 400 millones de pesos que no tienen justificación, es decir, dinero van a parar a gastos superfluos, de lujo”.

-¿Cómo cuáles?

“Te pongo un ejemplo, cuando se hace el evento solemne del 22 de octubre en Apatzingán montan una réplica exacta del Palacio Legislativo, yo no le encuentro ningún sentido…”

-Gastos de protocolo y ¿cuáles otros?

“…son mínimos, los números están inflados, te pueden cobrar millones por gasto de protocolo. El otro es el personal excesivo, en este caso los asesores; el otro tiene que ver con los bonos que se otorgan a los diputados.

“Según nuestros datos, nuestras investigaciones, esos bonos a legisladores extras a su salario, prestaciones, dieta y gastos de representación, deben andar superando los 80 millones de pesos”.

-¿En qué capítulo los detectaron?

“No hay capítulo, el tema del Congreso es tan obscuro e irregular que no se ajusta a las contabilidades establecidas por la Ley. De esto vamos a tener precisión hasta que entremos porque mucha de esta información viene de un agujero negro que existe donde de manera discrecional se dispone de recursos porque el Poder Legislativo no es auditado, y esto es porque la Auditoría Superior de Michoacán depende hasta en viáticos del Congreso.

“Vamos a empezar por la casa, uno de los puntos prioritarios para nosotros es hacer efectiva la autonomía técnica y financiera de la Auditoría Superior de Michoacán; vamos a impulsar que en el presupuesto de 2019 la Auditoría sea una unidad programática presupuestal autónoma”.

Ramírez Bedolla prevé reunirse a la brevedad con los otros grupos parlamentarios, mandato que –apunta- le fue dado por sus compañeros de fracción cuando lo nombraron.

“Aquí hay que establecer lo siguiente, Morena es la bancada mayoritaria, pero no tendremos la mayoría de diputados ni con el PT, porque Morena tiene 14 y el PT cinco, sumamos 19.

“Vamos a mantener la coalición legislativa con el PT pero en fracciones separadas, somos partidos políticos distintos pero estamos coaligados, así que la Coalición Juntos Haremos Historia se mantiene tanto a nivel federal como local”.

-El reinado en el Congreso lo tiene la Junta de Coordinación Política, pero existen comités como el de Administración y Control o el de Comunicación Social que son espacios de poder ¿cómo prevén acotarlos?

“En sí el Legislativo es un Poder, el tema es cómo se administra y ejerce el Poder”

-Esos espacios de poder dentro del Poder ¿cómo los van a acotar?

“La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso establece los órganos, nosotros nos vamos a ajustar a ellos, pero éstos no están exentos de cumplir con la Ley. Una de las grandes carencias del Congreso es el tema del acceso a la información pública, es de los poderes y órganos del estado que mayor incumplimiento tiene en la materia, así que hay que cumplir con la Ley.

“Estos Comités deben tener su reglamento, por ejemplo el de Comunicación Social va a tener que ajustarse a un reglamento de contratación de publicidad y de comunicación social, porque en nuestra agenda legislativa está el impulsar la Ley Estatal del Ejercicio al Gasto de Propaganda y Comunicación Social para los tres poderes, los municipios y órganos descentralizados, esta es de las primeras que sacaremos, junto con la Ley de Salarios Máximos de Funcionarios Públicos, nos vamos a ajustar los salarios porque no vamos a ganar más que el presidente de la República”.

Tu opinión es importante:

comentarios