HomeLo más leídoA dieta cartera de burócratas, proponen paquete legal para regular sus remuneraciones

A dieta cartera de burócratas, proponen paquete legal para regular sus remuneraciones

Desde el Congreso del Estado se prevé poner a dieta la cartera de la burocracia michoacana, esto al proponer el legislador Erik Juárez Blanquet una serie de reformas para regular las remuneraciones de los servidores públicos.

De acuerdo con el perredista existe una brecha abismal entre las percepciones de los servidores públicos respecto con el salario que percibe el común de la sociedad, “ante tal situación financiera por la que estamos pasando en Michoacán, los funcionarios públicos estamos obligados a sujetarnos a los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”.

En el paquete de propuestas se prevé reformar el Código Penal del Estado, y la Ley de Responsabilidades Administrativas, además de la iniciativa de Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado.

La iniciativa de Ley plantea entre otros aspectos que el aumento salarial anual de los servidores públicos del Estado tenga como tope máximo el porcentaje del incremento del salario mínimo profesional determinado para la zona geográfica correspondiente a Michoacán.

Apuntó que en Michoacán existe una discrecionalidad en la asignación de sueldos, lo que deriva en gran medida a la falta de criterios claros que establezcan un sistema de percepciones adecuado a la realidad económica y a las finanzas públicas del Estado, lo que hace indispensable impulsar un esquema completo de la igualdad salarial de los servidores públicos unificando los criterios a la que habrán de someterse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los municipios y todo ente público del Estado.

En el caso de la reforma al Código Penal que se propone, se proyecta tipificar como delito la remuneración ilícita, mientras que en la modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas es para sancionar como falta administrativa grave de los Servidores Públicos la remuneración ilícita.

En el caso de la integración de las percepciones, se establece que éstas se deberán fijar de manera anual con base en la percepción al año aprobada para el gobernador del estado, la que no deberá ser mayor o igual que la del presidente de la República.

Tu opinión es importante:

comentarios