HomeLo más leídoDiputados quieren fiscalizar la presa J. Múgica y no sabían que sí se había construido

Diputados quieren fiscalizar la presa J. Múgica y no sabían que sí se había construido

Morelia, Michoacán. A raíz del escándalo internacional con la empresa brasileña Odebrecht y los contratos irregulares de obras en diferentes estados de la República, legisladores locales buscan fiscalizar los gastos en la construcción de la presa J. Múgica, aunque algunos desconocían siquiera que la obra sí se había efectuado y lleva años operando.

Por lo menos así lo dejó ver José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) quien el jueves va a llevar a los legisladores de paseo para hacer un recorrido por la presa, que la conozcan y sepan cómo funciona.

De entrada en entrevista el auditor superior de Michoacán, al cuestionársele sobre la situación de la presa, señaló que no hablaría del asunto hasta después del jueves que los diputados vayan para allá, “una vez que los legisladores conozcan la presa con todo gusto declaramos”.

-¿Van a ir allá?

“Si, porque en la percepción de la gente o de los propios diputados muchos parece que piensan que ni siquiera estaba la presa, y la verdad es que en mi opinión es una experiencia conocer una presa de esa magnitud, estar en las entrañas del túnel de la cortina y que vean ellos qué es lo que se está generando.

“Recientemente fue el Director de Seguimiento que tenía dudas de algunos elementos y que expresó que si iba a firmar los pliegos de observaciones y las etapas de valoración tenía que ver cómo estaba la presa, así que fue y visitaron, la buena noticia es que al parecer ya está la turbina trabajando y generando energía”.

-El diputado Pascual Sigala asegura que tanto Leonel Godoy como Fidel Calderón estarían involucrados en las irregularidades en la presa, ¿es así?

“Si tiene los elementos que los presente”.

-¿Ustedes tienen los elementos que concluyan que es así?

“Yo no, si él los tiene que lo haga, está en todo su derecho”.

Apuntó que si los legisladores le piden saber cómo está la situación de la presa lo informará.

-¿Pero están ambos involucrados o no?

“Ellos ni siquiera fueron los ejecutores, acuérdense que la obra inicia en la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas donde estaba un señor de nombre Jesús Vallejo, él firma el primer contrato por mil 500 millones de pesos; posteriormente el asunto pasa a manos de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente encabezada por Gabriel Mendoza, así que no entiendo qué tiene que ver Fidel Calderón”.

Apuntó que los recursos observados siguen en etapa de observación, “el contrato que generaron a pesar de ser de llave en mano a precio alzado, no permitía la contratación de conceptos adicionales, sin embargo, en el propio contrato hay una cláusula que dice que en caso de que haya alguna situación geológica o sísmica y que hubiera que hacer modificaciones al proyecto esto generaría condiciones de diferencial económico”.

Tu opinión es importante:

comentarios