HomeRevolucionesDurante el 2014 las autodefensas en México se extenderán y serán más poderosas: analistas

Durante el 2014 las autodefensas en México se extenderán y serán más poderosas: analistas

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- A decir de un análisis del sitio InSight Crime, el pronóstico para este 2014 es que los grupos de autodefensas principalmente alojados en Michoacán y Guerrero, podrían crecer y hacerse más poderosos.

Los analistas en materia de seguridad de América Latina, refieren esta posibilidad luego de las demostraciones de fuerza y expansión que expusieron los grupos de autodefensa durante el 2013.

El documento refiere la marcha de más de 10 mil policías ciudadanos el pasado 6 de enero en la Costa Chica de Guerrero, esto luego de la unión entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Ambos grupos que antes eran antagónicos, anunciaron que ahora están unidos, ante lo que más de 10.000 miembros de ambos grupos de autodefensas fueron aplaudidos por la población local mientras marcharon juntos en la ciudad de Ayutla de los Libres.

Los grupos tienen ahora “una sola voz, una sola fuerza, una sola agenda integral”, dijo Félix Ramírez, uno de los representantes regionales.

Mientras tanto en Michoacán, la violencia ha alcanzado escalas mayores luego de que continua la expansión de los grupos de autodefensa que desde el pasado 24 de febrero del 2013 que se levantaron en armas en Buenavista y Tepalcatepec.

Desde entonces, los autodefensa han alcanzado el dominio de más de 14 municipios y 67 comunidades a lo largo de la región de Tierra caliente en Michoacán y planean extenderse a municipios como Uruapan, Apatzingán y Morelia.

El próximo mes de febrero, el levantamiento armado de civiles cumplirá un año y su expansión continua pese a la advertencia sin efecto del gobernador Fausto Vallejo Figueroa de que no permitirá su avance.

El movimiento de autodefensa estalló en México durante 2012 y 2013, sobre todo en Guerrero y Michoacán, donde los grupos han sido recibidos de manera muy diferente por parte de sus respectivos gobiernos regionales.

No es casualidad que Guerrero y Michoacán sean dos de los estados más violentos de México y donde los grupos de autodefensas dicen que los ciudadanos no tienen más remedio que tomar las armas ellos mismos ante la total incapacidad del Estado para garantizar la seguridad.

#VIDEO Apatzingán, secuelas de la violencia

Tu opinión es importante:

comentarios